Samaniego en Viernes Santo

EL PERRO Y EL COCODRILO-EL CRISOL DE LA CORDURA

   

El perro y el cocodrilo

    Bebiendo un perro en el Nilo

Al mismo tiempo corría;

—«Bebe quieto», le decía

Un taimado cocodrilo.

 

    Díjole el perro prudente:

—«Dañoso es beber y andar:

Pero ¿es sano el aguardar

A que me claves el diente? »

 

    ¡Oh qué docto perro viejo!

Yo venero su sentir

En esto de no seguir

Del enemigo el consejo.

              Félix María Samaniego

  En mi ciudad, tan dada a actos castrenses y desfiles religiosos, que como ayer y hoy llenan calles en estos días vacacionales, (atrás quedan como olvidadas, las protestas en la calle del pasado jueves  29, día de la huelga general), reflexiono sobre estas otras manifestaciones, que aunque no llegan al grado de paroxismo que observo en machacones reportajes televisivos sobre otros lares, que rellenan minutos de los informativos, tienen tambien una multitud de fervientes comparsas en el acompañamiento a la imaginería religiosa, habitualmente sita en intramuros de iglesias, parroquias y conventos, imágenes que en la tercera luna del año sacan en procesión por plazas y calles.

Ku Klux Klan Virgina 1922-EL CRISOL DE LA CORDURAPenitentes con atuendo propio de los autos de fe del tiempo de la Inquisición, (algunos parecen sacados de viejas fotografías del Ku Klux Klan norteamericano), desfilan acompañados de militares de uniforme, subrayando la perfecta unidad de acción de poderes, la institución de Iglesia Católica y la institución Fuerzas Armadas, despojando a esta ultima de cualquier vestigio de lo que debieran ser nuestros ejércitos en un país plural en ideas, religiones y creencias.

La Iglesia Española, reforzada tras el advenimiento al poder político del Partido Popular, ya descansa tranquila porque parte de su trabajo ha servido y mucho a esa mayoría que nos gobierna desde la mas rancia ideología política conservadora, que paradójicamente lejos de conservar acomete con fruición la labor destructiva de derechos y logros sociales conseguidos después de muchos años de esfuerzos. Tranquila si, atrás quedan muchas manifestaciones multitudinarias, contra la la asignatura de Educación para la Ciudadanía, contra la Ley del Aborto y otras muchas contra todo lo que supusieran leyes o normas que separaran Iglesia del Estado, (por otra parte necesarias para la normalidad democrática en un estado que debería como mínimo cumplir el mandato constitucional de ser aconfesional), gestadas en colegios e institutos de titularidad eclesiástica, tranquila si, atrás quedan proclamas en pulpitos y medios de comunicación, siguiendo las directrices de obispos y cardenales. Tranquila si, saben que no les va a faltar financiación para seguir, como hace el cocodrilo de la fabula de Samaniego, sembrando la ideología de la confusión, del engaño, de la hipocresía, así ha sido en esta piel de toro desde hace siglos y así quieren que siga durante la eternidad.

No es mi intención ofender las creencias religiosas de nadie, respeto a todo el mundo, pero… en mi vecindario próximo hay por ejemplo una variedad de religiosidades, Testigos de Jehová, evangelistas de distintas ramas, mormones, musulmanes etc., que por un razonamiento normal, deberían tener los mismos derechos y apoyos que los católicos.

No creo sin embargo, que el camino pase por extender y multiplicar manifestaciones religiosas, ni sustentar iglesias, ¡¡dejémonos ya de casillas en la declaración de la renta!!, ese debe ser un asunto privado, pero sobre todo alejado de privilegios y sustentos públicos.

Reproduzco abajo un articulo del blog LA ANTORCHA DEL SIGLO XXI   en el que el escritor Andrés Sorel, con el cuidado estilo propio del hombre de letras que es, hace una disección del momento en que nos encontramos y del que me quedo sobre todo con ese contundente párrafo que dice “……Quienes jalean Semanas Santas, romerías rocieras, milagros, misiones y caridades, fiestas patrias de santos, mártires, etc, quienes gustan de acompañar y exhibirse en actos institucionales junto a Papas, cardenales, obispos no se dan cuenta de que están apoyando a los mismos que luego exigen un estado cristiano a su servicio…..”

 PENITENTES-EL CRISOL DE LA CORDURA

LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA
Nada ha resultado tan pernicioso para el desarrollo y el ser de España como la Iglesia Católica. Hablamos de la iglesia como poder, como institución que viene arrastrando y ocupando un poder político desde los tiempos medievales a nuestros días. Poder igualmente económico que oculta, bajo catecismos y normas inmorales que ella pretende religiosos, una avaricia basada en el juego de intereses, el empleo de la fuerza o la persuasión según las necesidades y posibilidades que nos muestra el curso de la historia, y poder ideológico para mantener sumida, alienada, sujeta a sus dogmas, a la mayor parte del pueblo.
Pero de esta culpabilidad que la achacamos son también partícipes y cómplices quienes no la combaten con la fuerza necesaria y se muestran dóciles a su reinado. De nada vale, como hacen ahora responsables o miembros destacados del partido socialista o comunista lamentarse de las medidas que toma el Partido Popular, en educación, sanidad, cultura, etc que dicen favorecen a la Iglesia. A la Iglesia Católica como institución jerárquica se la debe combatir no solo en su superestructura, también en sus símbolos y prácticas cotidianas. Respetarla porque “el pueblo así lo quiere” vendría a ser como mantener y consentir la esclavitud porque los esclavos aceptan ese estatuto y creen que es de derecho sobrenatural, o que las mujeres han de estar sometidas al hombre porque es ley de vida, de tradición y de su propia constitución física. Quienes jalean Semanas Santas, romerías rocieras, milagros, misiones y caridades, fiestas patrias de santos, mártires, etc, quienes gustan de acompañar y exhibirse en actos institucionales junto a Papas, cardenales, obispos no se dan cuenta de que están apoyando a los mismos que Luego exigen un estado cristiano a su servicio, privilegios de toda índole: es decir, se tornan colaboradores de los sucios intereses de esta lacra que nos azota durante siglos. En ningún momento nos referimos a credos, ideas, sino a hechos y organizaciones humanas que hacen del engaño y el fraude su virtud para detentar el poder. Es como si no apoyáramos a las mujeres perseguidas, lapidadas en Irán, Afganistán, otros países, o a la libertad de pensamiento, conciencia y expresión en ellos porque eso “ofende” al islamismo. O a los trabajadores chinos explotados por nuevas formas del capitalismo de Estado, porque eso podría ser considerado como anticomunismo.
La institución de la iglesia católica española como tal es intrínsecamente perversa y atentatoria contra el progreso, la civilización y una sociedad más libre, en la que el pensamiento pueda realizar una acción moral y ética entre sus habitantes y en la que la palabra y las ideas recuperen su auténtico significado y no continúen estando secuestradas por los poderes, sean estos políticos, económicos, militares o religiosos.

*Andrés Sorel. escritor, es Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de España, y Director de la revista República de las Letras.
Ha publicado más de 50 libros e impartido más de 1.000 conferencias en diversas ciudades del mundo. Sus libros han sido traducidos y publicados en Estados Unidos, Cuba, Portugal, Rumanía, Inglaterra y Eslovaquia

Textos:

Fabula de Samaniego, Editorial F.T.D., Barcelona.

Andrés Sorel, http://www.andressorel.blogspot.com/

EL CRISOL DE LA CORDURA

Fotografías: Archivos propios de © fotografías basado en imágenes recogidas en la RED y modificadas por el autor de esta pagina.

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Derechos, Opinion, Sociedad, Sociedad y politica

3 Respuestas a “Samaniego en Viernes Santo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Anónimo

    Estoy de acuerdo con lo dicho en el articulo, la iglesia no ha hecho sino favorecer con su trabajo sucio la llegada de Mariano-manostijeras, gracias por este blog.

  3. Anónimo

    Soy sacerdote y creo que nuestra Iglesia está alejandose del mensaje de Cristo. El poder corrompe.Una parte de la Iglesia es corrupta.El mensaje de Cristo es valido y actualmente más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s