Haz lo que tu amo te manda, y siéntate con él a la mesa

QUIJOTE Y SANCHO-EL CRISOL DE LA CORDURA

Don Ramón María del Valle Inclán escribió sobre el Quijote:

“…El Quijote es un admirable ejemplo de la reacción del pueblo, de la gente, ante un hecho, ante las divinas locuras del “Señor de los Tristes”; es una reacción de burla y desdén, de engaño y de risa. Es una reacción de picaros. Apenas hay en las páginas del libro una compensación, una ternura para el idealismo del caballero. España no es un país de quijotes, porque Don Quijote fue denostado. No puede ser ese su país porque en él – sobre su tierra, entre sus gentes—no logró ser planta el anhelo de justicia que hubo en el hidalgo de la Mancha. No, el español no es Don Quijote, ni siquiera Sancho….”

No, no se equivoca D. Ramón María, los ideales son algo mal visto en esta sociedad tan practica y tan materialista en que vivimos, lo único que importa es la comodidad y el bien comer, lo demás son zarandajas.

Lucien Fugère en Sancho PanzaLa actitud de Sancho tan realista, tan prosaica, su falta de idealismo es lo que hace calificar de disparate los sentimientos justicieros de Don Quijote, no es tan diferente por otra parte,de esa actitud tan de hoy, de renuncia de los ideales, de la utopía. Hoy se dice que hay que luchar por lo posible, incluso la palabra utopía se carga de sentido peyorativo, así lo utópico es imposible, incluso irracional, cuando lo verdaderamente racional es luchar por los ideales, pues ¿díganme si no es irracional esta sociedad de lo posible?.

Otra actitud tan de nuestra sociedad, la muestra también Sancho cuando dice:……“ no hay sino obedecer y bajar la cabeza…”, esto es, pese a que me parece mal en conciencia, no me rebelo, obedezco, es esa actitud, la obediencia debida, despreciable, porque aunque inocente en Sancho, en ella se han amparado y se amparan los obedientes del mundo, que masacran a los quijotes de EspañaEl SalvadorChile, Honduras, México,Tailandia, Guinea Ecuatorial, Ruanda, ……., o donde un amo manda a sus pistoleros, de uniforme o no, justificando sus conciencias con ese :

Haz lo que tu amo te manda y siéntate con él a la mesa”.

Textos:

EL CRISOL DE LA CORDURA

Fotografías: Archivos propios de © fotografías basado en imágenes recogidas en la RED y modificadas por el autor de esta pagina.

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Diversas, Letras, Opinion, Sociedad

2 Respuestas a “Haz lo que tu amo te manda, y siéntate con él a la mesa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. tapping

    Good post. I study something more difficult on totally different blogs everyday. It would always be stimulating to learn content material from other writers and observe slightly something from their store. I want to make use of some with the content material on my blog whether you don’t mind. Natually I provide you with a hyperlink in your net blog. Thanks for sharing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s