La Basílica de la Caridad de Cartagena, los constructores del Templo

“……He realizado un estudio sobre la Basílica de la Caridad de Cartagena, España.

La intención es dar a conocer como se realizó la construcción y algunos significados existentes en ella.

El estudio que comencé en el año 2005, ha tenido varias pausas hasta llegar al año 2010 en que termine parte de él; hay todo un lenguaje simbólico, que daré a conocer y que llamaron mi atención, aunque existen varios detalles más, pero como introducción para conocer la Iglesia de la Patrona de Cartagena puede ser un buen inicio.

Empecé este trabajo sin intención de publicarlo, en realidad por pura curiosidad intelectual y animo altruista; al terminarlo, pensé en darlo a conocer en EL CRISOL DE LA CORDURA, por si pudiera ser útil para conocer algo mas de la ciudad de Cartagena y de la Basílica que lleva su nombre.

Por lo extenso del trabajo para su publicación en la web, lo haré en varios capítulos y en el ultimo por si alguien estuviera interesado lo publicaré completo en pdf. 

Pido disculpas por si he omitido alguna dirección o referencia en el trabajo.

Antonio Berenguer

En el anterior capitulo La Basílica de la Caridad de Cartagena, antecedentes, vimos el origen de la actual basílica, ahora hablaré de los técnicos que hicieron posible la construcción del templo.clip_image002[6]_thumb[5]

 

PERSONAS RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

CAPITULO 2

   

TOMAS E. TALLAIRE

Al primero que conoceremos será a un cartagenero ilustre Tomás E. Tallarie,  que fue ingeniero naval.

Arsenal de Cartagena-EL CRISOL DE LA CORDURATiene un lugar aquí, como autor de la portada del Arsenal de Cartagena, construida por los años 1865, y como tracista y director de hermoso templo de la Caridad, solemnemente inaugurado en septiembre de 1893.

Su bien proporcionada rotonda y su atrevida cúpula recuerdan a San Francisco el Grande.

  CUPULA DE LA CARIDAD-EL CRISOL DE LA CORDURA

 

JUSTO MILLÁN Y ESPINOSA

El arquitecto Justo Millán Espinosa nació en Hellín el 29 de mayo de 1843, hijo de Justo y María Encarnación. Su madre muere al nacer Justo, quedando por ello como tutor, su tío el canónigo Don Domingo Millán Fueros.

Hacia 1868 con veinticinco años de edad marcha a Madrid donde inicia sus estudios de Arquitectura. JUSTO MILLÁN Y ESPINOSA -EL CRISOL DE LA CORDURA

Antes de terminar sus estudios recibe ya encargos de proyectos en la Carrera de San Jerónimo, nº 49 (Edificio “La Peninsular”) y en la calle Recoletos, nº 4, para el marqués de Remisa.

De vuelta a Hellín ejerce la docencia durante cinco años.

En 1872 contrae matrimonio con María Dolores Villote Toboso y poco después, Junio de 1874, el ayuntamiento de Hellín le nombra arquitecto municipal, cargo que ejercerá diez años.

En 1873 se proclama la república y dos años después la Diputación provincial de Albacete le nombra arquitecto provincial. En 1877 será nombrado académico de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando.

Con fecha de este año se redacta el proyecto de la Diputación Provincial de Albacete edificio que evidencia el eclecticismo propio de la época.

Diputación Provincial  (Albacete)-EL CRISOL DE LA CORDURA

Obras:

En 1878 realiza numerosos proyectos de Escuelas de Primeras letras: El Bonillo, Villamalea, La Herrera, Casas de Lázaro, Alcalá de Júcar, Hoya-Gonzalo…

Realiza para el obispado obras de reparación en conventos e iglesias, labor que continuará durante los treinta años que fue arquitecto diocesano.

Su actividad se amplía en esos momentos hacia tierras murcianas.

El Teatro Romea de Murcia, había sufrido en 1877 un incendio con destrucción casi total del edificio.

El proyecto de reconstrucción, iniciado por el arquitecto municipal Jerónimo Ros es continuado por Justo Millán.

Las obras se inauguran el 11 de diciembre de 1880 con la representación de “La Jura de Santa Gadea“.

Las innovaciones tecnológicas se van introduciendo en nuestro país y es Justo Millán uno de sus propagadores en Albacete.

En 1882, con material importado de Inglaterra, construye el armazón de una cúpula templaría en Cartagena, para la iglesia castrense de Santo Domingo.

CUPULA DE LA IGLESIA DE LA CARIDAD-EL CRISOL DE LA CORDURA

Ese mismo año proyecta también la cúpula de la Iglesia de la Caridad.

Recibe el encargo del proyecto de la plaza de toros de Lorca, obra a la que seguirán la de Murcia (1886-1887), la de París (1889), Cieza (1889) y Alborán (1891).

El 1º de Abril de 1883 recibe el encargo de construir el pabellón Agricultura, Industria y Ganadería, conocido popularmente como “La Sartén”, en Albacete.

  LA SARTEN-Recinto_Ferial_Albacete-EL CRISOL DE LA CORDURALA SARTEN-RECINTO FERIAL-NOCHE-EL CRISOL DE LA CORDURA

En 1884, al morir el arquitecto provincial de Murcia, la Diputación provincial designa a Justo Millán como arquitecto interino.

Por razones de salud se trasladará a Murcia renunciando a su plaza de Albacete.

Justo Millán será “el representante por excelencia del eclecticismo en Murcia” como señala Pérez Rojas.

En 1886 se instala definitivamente en Murcia, donde permanecerá diez años más, para después volver a su tierra natal en 1898.

La actividad profesional de este arquitecto en Murcia comienza, en la década de los ochenta de ese siglo.

A Murcia llega precedido de fama y honores obtenidos en su tierra natal y sobre todo en Madrid donde recibe medallas y otros galardones.

En la capital murciana una de sus primeras obras es la reforma del Rectoral de Santa Catalina, (exceptuando la magnífica oportunidad de la remodelación del Teatro Romea en 1879).

En 1884 le nombran arquitecto Provincial de Murcia., además recibe los encargos de obras importantes como la plaza de Toros, el Hospital y Manicomio, Teatro-Circo Villar y numerosos encargos de viviendas y palacetes particulares.

Comienza a construirse su casa en Hellín, en el nº 28 de la antigua calle de Murcia.

 PLAZA -TOROS-EXPOSICION-UNIVERSAL 1889-EL CRISOL DE LA CORDURA

En 1889 construye en París una plaza de toros, dentro del marco de la IV Exposición Universal”. La plaza es  desmontable, con madera y hierro, similar a la de Murcia.

En 1890 recibirá el encargo del Teatro-Circo que se inaugura en 1892 y funcionará hasta 1983.

SANTUARIO DE NTRA.SRA DEL ROSARIO-EL CRISOL DE LA CORDURA                  Continúan sus trabajos en la restauración de edificios religiosos, emprendiendo en 1894 la construcción de un nuevo templo: el de Nuestra Señora del Rosario, obra que duró más de la Exposición Provincial de ocho años.

En el otoño de 1896 Justo Millán regresa definitivamente a Hellín por razones de salud, deseo de tranquilidad y reencuentro con su ciudad natal.

El 19 de agosto de ese mismo año se iniciaba en Murcia un acontecimiento novedoso.

Se abre un cine en la calle Trapería que se trasladará después al Romea y luego al Teatro-Circo.

El 10 de diciembre de 1899 el Romea sufre otro incendio que lleva a Justo Millán de nuevo a Murcia.

El teatro reabría sus puertas en Febrero de 1901. TEATRO ROMEA DE MURCIA-EL CRISOL DE LA CORDURA

En 1904 asiste al “IV Congreso Internacional de Arquitectos” de Madrid, en donde se exponen ya las corrientes modernistas.

Probablemente su última obra sea la de 1914, año en el que proyecta el Hospital-Asilo de la Caridad en El Rabal de Hellín, ciudad en al que en 1915 y a los 77 años, fallece su esposa Dolores.

En 1923 fallece su hijo Justo a los 48 años de edad. Tiene otros cinco hijos, la menor de las cuales, Aurora, cuida de su padre.

Y es el 4 de junio de 1928 cuando muere de bronconeumonía en su casa de Hellín en Albacete.

Su obra arquitectónica presente sobre todo en tierras de Albacete y Murcia mantiene viva la presencia de un arquitecto atento a su tiempo, sensible a los procesos culturales y sociales del momento.

Próximo capitulo:

La Basílica de la Caridad, arquitectura externa e interna del Templo

 

Nota sobre Antonio Berenguer, el autor del artículo:

Antonio Berenguer acude a esta página el CRISOL DE LA CORDURA, como colaborador invitado, él es una persona afable de carácter y poco dado a la polémica. Hombre de naturaleza estudiosa y de compleja mística espiritual, (él, cristiano católico se confiesa sin embargo poco practicante, tiene mas bien a gala el ser abierto a un cristianismo cósmico), hace de la continua búsqueda de referencias historiográficas de los textos religiosos en que están basados la mayoría de los cultos de origen judeocristiano, un quehacer cotidiano; por otra parte en su animo lejos está y se equivoca quien así lo piense, cualquier tipo de propósito de proselitismo religioso o ideológico, él no es así, mas bien lo que pretende Antonio con su punto de vista es invitar a la reflexión, desde luego esto ultimo, es objetivo que comparto, mas allá de la coincidencia en el tema o de afinidades ideológicas.

Fuentes utilizadas en este trabajo y origen de fotografías :

INSTITUTO ENSEÑANZA SECUNDARIA JUSTO MILLAN (ALBACETE)

ARTISTAS DE CASTILLA -LA MANCHA

NOTICIA DE LA VERDAD (ALBACETE) SOBRE JUSTO MILLAN

CARTAGENA

LOS TEMPLARIOS, SUS CLAVES HISTÓRICAS Y MISTERIOS,espinoso.org,

WIKIPEDIA

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

5 comentarios

Archivado bajo Cultura, Diversas, Opinion

5 Respuestas a “La Basílica de la Caridad de Cartagena, los constructores del Templo

  1. Pingback: La Basílica de la Caridad de Cartagena, antecedentes. | El CRISOL DE LA CORDURA

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: La Basílica de la Caridad, arquitectura externa e interna del Templo | El CRISOL DE LA CORDURA

  4. Pingback: La Basílica de la Caridad, esculturas y oleos del Templo-3º | El CRISOL DE LA CORDURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s