La Basílica de la Caridad, arquitectura externa e interna del Templo

“……He realizado un estudio sobre la Basílica de la Caridad de Cartagena, España.

La intención es dar a conocer como se realizó la construcción y algunos significados existentes en ella.

El estudio que comencé en el año 2005, ha tenido varias pausas hasta llegar al año 2010 en que termine parte de él; hay todo un lenguaje simbólico, que daré a conocer y que llamaron mi atención, aunque existen varios detalles más, pero como introducción para conocer la Iglesia de la Patrona de Cartagena puede ser un buen inicio.

Empecé este trabajo sin intención de publicarlo, en realidad por pura curiosidad intelectual y animo altruista; al terminarlo, pensé en darlo a conocer en EL CRISOL DE LA CORDURA, por si pudiera ser útil para conocer algo mas de la ciudad de Cartagena y de la Basílica que lleva su nombre.

Por lo extenso del trabajo para su publicación en la web, lo haré en varios capítulos y en el ultimo por si alguien estuviera interesado lo publicaré completo en pdf. 

Pido disculpas por si he omitido alguna dirección o referencia en el trabajo.

Antonio Berenguer

En el anterior capitulo La Basílica de la Caridad de Cartagena, los constructores del Templo, conocimos al ingeniero naval cartagenero Tomás E. Tallarie y al arquitecto manchego Justo Millán Espinosa, en este capitulo veremos algunos detalles de la arquitectura externa e interna del templo.   clip_image002[6]

Arquitectura Externa del Templo

CAPITULO 3

La formación de Tomás E. Tallarie como ingeniero se refleja en la solución dada a esta cúpula de estructura metálica recubierta, muy acorde también, con el incipiente empleo del hierro imperante en el momento.

Basílica de la Caridad-EL CRISOL DE LA CORDURA 

Composición.

  • La composición de la fachada, de piedra y mampostería, presenta tres ejes o paños sobre un gran basamento, y un entablamento liso, así como un frontón curvo sobre el paño central.
  • Está ejecutada siguiendo el esquema del llamado arco Serliano (arco entre dos dinteles), repetido, con columnas y pilastras compuestas corintias.
  • Tiene estilo neoclásico, con una magnífica bóveda de 33 m de altura.
  • Su planta no presenta antecedentes en la Región, siendo la primera vez que se utilizó una estructura interna metálica.
  • De planta centralizada con cúpula de media naranja sobre tambor, que destaca de la arquitectura del entorno.
  • En su exterior e interior se retoman postulados clásicos y cuatrocentistas

Basílica de la Caridad-EL CRISOL DE LA CORDURA

Construcción.

  • Los tres paños, forman los laterales por un amplio basamento sobre el que se apoyan las pilastras pareadas de orden corintio y se apea un gran entablamento liso y cornisa sobre modillones.
  • El paño central, está constituido por dos grandes columnas corintias que lo flanquean.
  • Aquí, la fachada se retrae, y alberga dos columnas también corintias sobre las que se voltea un arco de medio punto con ménsula en la clave, en cuyo interior se inserta la puerta de acceso, arquitrabada, con cornisa sobre ménsulas y un óculo ciego en el centro entre el arco y la cornisa.

Basílica de la Caridad-EL CRISOL DE LA CORDURA

MIS OBSERVACIONES

Al mirar la fachada principal con atención, observo que hay seis pilastras y a cada lado de la puerta dos columnas, subiendo ya por los escalones, veo dos pequeñas cruces que franquean la entrada, están talladas en la obra, una a cada lado del marco de la puerta.

Además observo que la construcción tiene forma cuadricular, dentro de este cuadrado se levanta la cúpula en forma circular y encima de la cúpula hay un circulo que sostiene una construcción octogonal y este sostiene una cruz.

Basílica de la Caridad-EL CRISOL DE LA CORDURA

Arquitectura Interna del Templo

  • Pero lo más singular de esta construcción es sin duda la planta y cúpula y su estructura internas metálicas.
  • La linterna está rematada con cúpula bulbosa característica de la arquitectura alemana.
  • El aspecto diferenciador de libertad ecléctica se muestra en el elemento ornamental de grandes palmetas situadas en los arranques de los nervios de la cúpula.

Basílica de la Caridad-EL CRISOL DE LA CORDURA 

  • En el interior, circular, las pilastras corintias se repiten, entre arcos que dan paso a capillas y altares (pintados por el hispano-cubano Manuel Wssell de Guimbarda) la más amplia coincidiendo con el altar mayor.

Basílica de la Caridad-EL CRISOL DE LA CORDURA 

  • Los arcos laterales se dividen por balaustrada, formando así un corredor, en el cual en uno de sus tramos se coloca el órgano.

Basílica de la Caridad-EL CRISOL DE LA CORDURA

  • Un balcón recoge la circunferencia del tambor, posibilitado gracias a la anchura del entablamento.

Basílica de la Caridad-EL CRISOL DE LA CORDURA

  • La capilla barroca de las ánimas del siglo XVIII, de planta central, cuadrada, cubierta con cúpula hemisférica, a la izquierda del presbiterio. Lo más destacado es su decoración en madera dorada y policromada, con motivos barrocos como rocallas.

Basílica de la Caridad-EL CRISOL DE LA CORDURA

  • El retablo de la capilla de la comunión está formado por un solo cuerpo de tres calles limitadas por medias columnas extremas y cuatro distribuidas dos a dos que flanquean el área central.

  • En los paramentos laterales se colocan simuladas hornacinas que descansan sobre repisas de rocalla y en el área principal se abría el camarín flanqueado por columnas de orden compuesto que sostienen un entablamento con dentellones y en el remate se elevan fragmentos de frontón curvo con “cornijón” central abrazados entre otros con cornisamentos con modillones.

  • En el remate, un rompimiento de nube salpicado con querubines y con un ángel mancebo en la cúspide que hace pareja con los situados en los derrames del frontón partido de menor tamaño.

MIS OBSERVACIONES

La primera cosa que llamó mi atención fueron las columnas.

Son ocho que forman un octógono; además estas tienen alrededor un circulo que se rompe en tres capillas, mas dos lugares que se alejan o se hacen mas grandes con respecto al circulo que rodea las columnas, ese lugar alberga al Cristo de la Agonía y la puerta principal, en total seis.

Las columnas tienen una cruz roja semejante a la cruz templaria.El color es rojo.

Sumando cuento doce a la hora de salir, pero si tenemos en cuenta las dos cruces franqueando la entrada en los costados, justo a en el marco de la puerta una a cada lado, resulta que en total hay catorce cruces.

Basílica de la Caridad-EL CRISOL DE LA CORDURA

Si desde el centro de la nave se mira hacia arriba, se puede ver el circulo interior del octógono, mirando atentamente a la cúpula, descubro que hay dieciséis vidrieras con santos y apóstoles, continuando la inspección unos metros arriba hay otras dieciséis vidrieras circulares y por encima de ellas otras dieciséis mas y en el centro de la cúpula un circulo que coincide con el circulo trazado en el suelo que lleva dibujado el anagrama simbólico de la Virgen María.

 Anagrama de María-EL CRISOL DE LA CORDURA

Próximo capitulo:

La Basílica de la Caridad, significados ocultos del Templo

Nota sobre Antonio Berenguer, el autor del artículo:

Antonio Berenguer acude a esta página el CRISOL DE LA CORDURA, como colaborador invitado, él es una persona afable de carácter y poco dado a la polémica. Hombre de naturaleza estudiosa y de compleja mística espiritual, (él, cristiano católico se confiesa sin embargo poco practicante, tiene mas bien a gala el ser abierto a un cristianismo cósmico), hace de la continua búsqueda de referencias historiográficas de los textos religiosos en que están basados la mayoría de los cultos de origen judeocristiano, un quehacer cotidiano; por otra parte en su animo lejos está y se equivoca quien así lo piense, cualquier tipo de propósito de proselitismo religioso o ideológico, él no es así, mas bien lo que pretende Antonio con su punto de vista es invitar a la reflexión, desde luego esto ultimo, es objetivo que comparto, mas allá de la coincidencia en el tema o de afinidades ideológicas.

Fuentes utilizadas en este trabajo y origen de fotografías :

Archivos propios © de fotografías del autor de este articulo

José De La Mano

arteHistoria

Google imágenes

WIKIPEDIA

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Diversas, Opinion

6 Respuestas a “La Basílica de la Caridad, arquitectura externa e interna del Templo

  1. Pingback: La Basílica de la Caridad de Cartagena, los constructores del Templo | El CRISOL DE LA CORDURA

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: La Basílica de la Caridad, significados ocultos del Templo | El CRISOL DE LA CORDURA

  4. Pingback: La Basílica de la Caridad, esculturas y oleos del Templo-3º | El CRISOL DE LA CORDURA

  5. Enrique

    Buen trabajo y creo que muy bien documentado, de los mejores que tiene la Real Basílica de la Caridad de Cartagena

    • Juan Francisco

      Gracias en nombre del autor, dentro de poco se publicarán algunos capítulos de este trabajo, el autor está revisando algunos datos con el fin de ser lo mas riguroso posible.
      Gracias tambien en nombre de los administradores de esta pagina por su grata visita y por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s