La ley del silencio y el confidente de Wikileaks

Queridos amig@s

Bradley Manning-EL CRISOL DE LA CORDURA 

Es una vieja estrategia, extender la “ley el silencio”, para conseguirlo la táctica es intimidar, el mensaje es claro: si seguís por ese camino os enfrentareis a la cárcel, la humillación, las torturas etc., de esta manera las posibles denuncias por abusos se coartan por el miedo.

Esto viene a cuento por la situación en la que está en estos momentos, el militar confidente de Wikileaks, Bradley Manning.

El chico está siendo sometido a torturas brutales en el centro penitenciario de los Cuerpos de Infantería de Marina en Quántico (Virginia) desde junio de 2010, cuando fue acusado por las autoridades militares de incumplir el Código Militar con sus supuestas filtraciones a WikiLeaks.

A ese primer cargo, que enfrentaba al soldado a 52 años de prisión, se le sumaron el miércoles 22 años más, que le enfrentan a una posible sentencia de cadena perpetua o incluso de pena de muerte.

Pero además están las torturas, de las que nos enteramos por el abogado del acusado,

File:David E. Coombs.jpg David E. Coombs.

Manning se encuentra en “custodia máxima“, lo que significa que está encadenado de manos y tobillos, a pesar de que no tiene antecedentes de violencia en prisión ni ha cometido delitos disciplinarios, según Amnistía Internacional.

Este trato es parte de una estrategia más amplia para silenciar e intimidar a quienes puedan estar considerando nuevas filtraciones.

Los abusos sobre Manning han polarizado posiciones dentro del gobierno estadounidense, y el Presidente Obama está muy pendiente de su reputación internacional.

Un gigantesco clamor  internacional puede lograr que ponga fin a las torturas:

Sign the petition

Bradley Manning-EL CRISOL DE LA CORDURA“….Se me obligó a quedarme en mi celda durante 24 horas al día. Se me quitó toda la ropa, a excepción de los calzoncillos; se me quitaron las gafas, por lo que me tuve que quedar, básicamente, en una ceguera total…. ” .

Mantenido en una situación de total aislamiento capaz de enloquecer a muchas personas, Manning es forzado a permanecer desnudo durante ciertos períodos del día, y expuesto a las burlas e insultos de otros presos.
Manning está a la espera de juicio por haber revelado documentos militares secretos a Wikileaks (incluyendo el video que muestra a soldados norteamericanos masacrando a civiles iraquíes).

Video que muestra a soldados norteamericanos masacrando a civiles iraquíes

Este trato cruel e inhumano parece ser parte de una campaña de intimidación dirigida a silenciar a posibles confidentes y continuar con la ofensiva contra Wikileaks.wikileaks

Este asunto ha generado posiciones enfrentadas dentro del gobierno de EE.UU., con algunos diplomáticos criticando abiertamente a los poderes militares por el trato que le están dando a Manning.

Amnistía Internacional ha denunciado que las condiciones de reclusión de Bradley Manning suponen una violación de sus derechos humanos.

Bradley Manning-EL CRISOL DE LA CORDURA

“…El representante demócrata por Ohio, Dennis Kucinich, a quien se le ha prohibido visitar al soldado en la cárcel, lo ha comparado con los abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib. Incluso el portavoz de Hillary Clinton en el Departamento de Estado,

P. J. Crowley,P.J. CROWLEY-EL CRISOL DE LA CORDURA dijo en una conferencia ante estudiantes el 10 de marzo que el trato del Pentágono a Manning era “ridículo, contraproducente y estúpido”. Tuvo que dimitir tres días después.

Pero el presidente Obama se está manteniendo al margen hasta ahora.
Obama es muy cuidadoso de la reputación internacional de los Estados Unidos.

Es ahora cuando debemos mostrarle lo que está en juego en este caso.

Sign the petition

Levantemos un enorme clamor global pidiendo al gobierno de EE.UU. que ponga fin a las torturas contra Manning y respete la ley.

Firma la petición de abajo, y nuestro mensaje será difundido a través de impactantes anuncios y acciones en Washington cuando reunamos 250.000 firmas:

Sign the petition

Al menos sobre el papel, los Estados Unidos se oponen a la tortura.

La constitución de EE.UU. prohíbe los “castigos crueles y excesivos”.

Y ha firmado, junto a casi 100 países, una convención internacional que obliga a tratar a todos los prisioneros “con humanidad y respeto a la dignidad inherente a cada ser humano”.

BRADLEY MANNING-EL CRISOL DE LA CORDURA

Pero en estos momentos, Bradley Manning está completamente aislado en una celda, durmiendo sin sábanas, y ni siquiera se le permite hacer ejercicio.

Además, está siendo sujeto a humillaciones brutales que le están generando serios daños mentales.

Esto viola las leyes de los Estados Unidos y el Derecho Internacional.

Sign the petition
Bradley está detenido bajo el programa denominado de “prevención de lesiones”, a pesar de los 16 informes médicos emitidos por profesionales militares recomendando que se le retire de las severas condiciones de aislamiento que ello implica.

Sus abogados están haciendo todo lo posible por lograr en los tribunales el respeto a sus derechos humanos y sus derechos constitucionales fundamentales.

Pero a día de hoy, el tribunal militar que lleva su caso y tiene en sus manos el futuro de Bradley ha ignorado el sufrimiento a que está sometido.
Wikileaks.Desde la explosiva revelación de los crímenes de los militares estadounidenses en Afganistán e Iraq, se han impuesto medidas represivas contra Wikileaks.

Muchos especulan que esta despiadada presión sobre Bradley busca forzarle a que implique a Julián Assange-EL CRISOL DE LA CORDURAJulián Assange, fundador de Wikileaks.

Julián Assange, fundador de Wikileaks.

 

Pero Obama le prometió a los ciudadanos estadounidenses y al mundo entero que él protegería, en vez de perseguir, a los confidentes:
“Muchas veces la mejor fuente de información sobre el despilfarro, el fraude y el abuso de un gobierno está en algún empleado público comprometido con la integridad pública y dispuesto a hablar. Estos actos de valor y patriotismo, capaces a veces de salvar vidas y de ahorrarle dinero a todos los contribuyentes, deberían ser promovidos en lugar de ser sofocados.”
El cruel trato que está sufriendo Bradley nos muestra todo lo contrario, y manda un mensaje escalofriante a todos aquéllos que quieran revelar información de interés público.

Actuemos rápidamente ejerciendo una enorme presión internacional para que el gobierno de Estados Unidos cumpla su compromiso de respetar los derechos humanos, proteger a los confidentes, y ponga fin a este horroroso y cruel trato a sus propios ciudadanos.

Sign the petition

Firma esta petición y reenvíala a todos tus conocidos.
Bradley Manning se considera un patriota y admitió haber difundido cierta información porque, en su opinión, el mundo tenía derecho a conocerla.

Bradley Manning-EL CRISOL DE LA CORDURA

Personas con sentido común pueden estar en desacuerdo sobre el trabajo y los métodos de Wikileaks, y sobre las acciones correctas o incorrectas por parte de quienes les entregaron la información. Pero, en cualquier caso, la tortura ilegal de Bradley Manning es una vergonzosa violación de sus derechos humanos y de su dignidad como persona.

BRADLEY MANNING-EL CRISOL DE LA CORDURA

Sin olvidar que Bradley ni ha tenido aún un juicio justo, ni ha sido condenado por ningún delito.

Sign the petition

Con esperanza y determinación, Emma, Ricken, Pascal, Janet y el resto del equipo de Avaaz avaaz-thumb

Fuentes y fotografías:

 

Página de inicio de YouTube

avaaz 3


ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una red de campañas mundial de 7 millones de personas.

Avaaz trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión.

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan.

Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas.

El vocablo “Avaaz” significa “voz” o “canción” en muchos idiomas.

Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

Te invitamos a visitar nuestras páginas en Facebook, Myspace y Bebo
Si quieres hablar telefónicamente con nosotros, lo puedes hacer al +1-888-922-8229 (EE.UU.).

Para contactar a Avaaz escribe a info@avaaz.org.

Si tienes problemas técnicos, entra a http://www.avaaz.org

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

3 comentarios

Archivado bajo Actuando en Solidaridad, Derechos, Opinion, Sociedad y politica

3 Respuestas a “La ley del silencio y el confidente de Wikileaks

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La ley del silencio y el confidente de Wikileaks

  3. Thank you a lot for providing individuals with an exceptionally remarkable chance to read articles and blog posts from this web site. It’s usually so superb and as well , stuffed with amusement for me personally and my office colleagues to visit your site particularly three times per week to see the newest issues you have got. And indeed, I am just certainly amazed with the striking thoughts you serve. Selected 2 areas in this article are absolutely the best I’ve had.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s