Adonai y otros nombres de Dios

Cada uno es como Dios lo hizo, y aún peor muchas veces.”

Miguel de Cervantes

 

“….Hace tiempo que quería escribir sobre lo que representan los nombres de Adonai y Elohim, te envío estas letras en las que sin ser exhausto, como te dije, haré una introducción a este tema, invitando al lector a reflexionar sobre estas cosas que gustosamente estudio….” Antonio Berenguer.

El nombre de Dios.

En la Biblia (Antiguo Testamento), Génesis primer libro de la Torah, siempre se hace referencia a Dios como creador, pero si vamos al Tanaj el libro de referencia de la Biblia, a Dios se le da el nombre de Adonai o Elohim.

800px-P._Ryl._GK._458

“….Adonai, אֲדֹנָי es uno de los títulos en hebreo de Dios. Se usa más de 300 veces en el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos), como una designación para Dios.

“….Elohim es una palabra hebrea (אֱלׂהִים) de la cual muchos eruditos judíos y eclesiásticos indican que sería el plural mayestático, o el superlativo de Dios (en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלׂהַּ). El sería literalmente “Dios“, y como el plural derivado de El, Elohim (en hebreo) conllevaría el concepto de “dioses” o de “ángel de dios”….”

Interpretaciones que se dan en libros religiosos:

  • Cantera-Iglesias: “Elohim se yergue en la asamblea divina, en medio de los dioses juzga.”
  • Versión Popular: “Dios ha ocupado su lugar entre los jueces celestiales…”
  • Nuevo Mundo: “Dios está apostándose en la asamblea del Divino; en medio de los dioses él juzga.”
  • Biblia Latinoamericana: “Dios asume su posición en su propia congregación; él juzga en medio de los gobernantes.
  • La Santa Sede, siguiendo una directiva de Benedicto XVI, pide omitir el término «Yahvé» en la Liturgia, oraciones y cantos. El texto explica que este término debe traducirse de acuerdo al equivalente hebreo «Adonai» o del griego «Kyrios» (11 de septiembre de 2008).

396px-Dcp7323-Edirne-Eski_Camii_AllahMi postura personal es el creer que Adonai significa, maestro, soberano, amo y autoridad, estando de acuerdo por otra parte con quienes dicen que el nombre Elohim significa: dioses y diosas, aunque en traducciones posteriores se quiera decir que son Ángeles. Sabemos además, que Elohim, es el plural de la palabra hebrea Eloha, “Dios”, que procede del cananeo, que en arameo es alaha; en árabe ilah.

Podemos leer en el Salmo 8:5-6 y 7:

“Que es el hombre……..Un poco menor lo has hecho que los ángeles [elohim]…..Tu le has dado poder sobre las obras de tus manos………”

Otras interpretaciones dicen:

  • “Lo hiciste casi como un dios”… La Versión Popular
  • “Lo hiciste poco menor que un dios”… La Nueva Biblia Española
  • “Lo has hecho poco menor que Dios”… Nácar-Colunga
  • “Lo hiciste un poco inferior a los dioses”…Versión Regina

Es posible que Adonai fuera el jefe de un grupo de Elohim:

  • “Y por fin dijo: Hagamos al Hombre a imagen y semejanza nuestra…” Génesis 1:26
  • “Viendo los hijos de Dios la hermosura de las hijas de los hombres, tomaron de entre todas ellas por mujeres las que más le agradaron”. Génesis 6:2.
  • “En aquel tiempo había gigantes sobre la tierra (y también después), cuando los hijos de Dios se juntaron con las hijas de los hombres y ellas concibieron; estos fueron los héroes del tiempo antiguo, jayanes de nombradía.” Génesis 6:4

En conclusión pienso, que todo esto podría significar la formación de un plan para crear al ser humano con un potencial de poder grandísimo y que desarrollándolo con el tiempo, dicho poder podría dirigir y controlar el Universo.

¿Quién dio ese poder?, creo que cuando el hombre era Homo erectus , tenia un cuerpo fuerte, idóneo para la realización de dicho plan. También creo que este homínido fue germinado, es decir cruzado con los Elohim dando un salto evolutivo superior ya que tenia nuevos genes, pienso que de esta forma nació el homo-sapiens. Hominidae

Este homo nuevo al tener un gen más que su antepasado, con más capacidad cerebral, fue capaz de desarrollarse evolucionando, (quien sabe si ayudado por los dioses), además de ello, los Elohim siguieron uniéndose con el ser humano, hasta que consideraron que el ser humano había evolucionado tanto como para andar por si solo ayudado por sus cromosomas (ADN), entonces decidieron dejarlo de la mano, hasta el momento que ellos consideren oportuno.

Por ello se puede decir que el ser humano (hombre y mujer), somos hijos de Dios, ya que este gen nos hacen descendientes de Adonai y de los Elohim.

Como final y modestamente, espero conseguir del lector una reflexión y aportar algo de lo aprendido sobre estos temas que me apasionan. A.B.B. 2011

Fuentes de este trabajo:

Las diversas ediciones de La Biblia citadas en este texto

Wikipedia

Trabajo de José Álvarez Rivera: (Los significados de la palabra elohím).

 

Nota sobre Antonio Berenguer, el autor del artículo:

Antonio Berenguer acude a esta página el CRISOL DE LA CORDURA, como colaborador invitado, él es una persona afable de carácter y poco dado a la polémica.

Hombre de naturaleza estudiosa y de compleja mística espiritual, (él, cristiano católico se confiesa sin embargo poco practicante, tiene mas bien a gala el ser abierto a un cristianismo cósmico), hace de la continua búsqueda de referencias historiográficas de los textos religiosos en que están basados la mayoría de los cultos de origen judeocristiano, un quehacer cotidiano; por otra parte en su animo lejos está y se equivoca quien así lo piense, cualquier tipo de propósito de proselitismo religioso o ideológico, él no es así, mas bien lo que pretende Antonio con su punto de vista es invitar a la reflexión, desde luego esto ultimo, es objetivo que comparto, mas allá de la coincidencia en el tema o de afinidades ideológicas.

Fotografías:

Wikiquote.org

1ª……..Papiro del Año 200 antes de Cristo que demuestra que la Septuaginta no coloca el tetragramaton sino los títulos Señor y Dios , salvo 10 fragmentos excepcionales que si los posee pero que son minoritarios frente a 1500 manuscritos que no contienen el tetragramaton sino el titulo “Dios” o “Señor”

2ª……….Una mujer contempla el nombre de Dios escrito en árabe sobre una pared en Edirne, Turquía.

3ª……….Estudios realizados con técnicas moleculares del ADN indican que los chimpancés, gorilas y humanos forman un clado, con los orangutanes un poco más separados filogenéticamente

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Opinion, Sociedad

10 Respuestas a “Adonai y otros nombres de Dios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Cherub P.

    Bueno y curioso escrito.Invita a la reflexión .Pero todo se desmonta,deshace,se dispersa sin un mínimo de fé.Indispensable.
    La Evolución natural contra la evolucion transgénica-Divina.
    El hombre,con Gen divino o sin el,es capaz de lo mas grande,de lo mejor y de lo mas ruín,desastroso y catastrófico jamás imaginado.
    ¿CONTROLAR el universo…?,,,Aprendamos a mimar,querer,apreciar un trocito de esta tarta,la tierra,antes de volar más allá.
    La verdad,-ahí esta la historia-,desde que el Homo es Hombre,nos amamos y destruimos bajo religiones-¿DE haberlas,Cual es la verdadera?-
    Pero es solo una opinión,ni mejor,ni peor.Solo inquietudes hacia la verdad.Cuando es imposible saberla, entra en escena LA FÉ, que a dosis controladas y tranquilas -creo- es bueno,sin menospreciar aquellos que no piensen como uno.Respeto,pilar humano fundamental.
    Gracias y buena reflexión la suya,Sr. Antonio B.

  3. Antonio Berenguer Bernal

    Gracias Sra. o Sr. Cherub P.
    Todos aprendemos de todos.
    La fe es fundamental para el ser humano cuando la ciencia no sabe dar una explicación a un hecho. Gracias a la fe se ha hecho proezas individuales, como milagros ya que la ciencia no puede explicar lo ocurrido y como se dice la fe mueve montañas.
    Mi intención no es de contradecir a nadie ya que respeto y agradezco todas las opiniones ya que la verdad absoluta no es propiedad de nadie.
    Pienso que el deber del ser humano es evolucionar para alcanzar la perfección, tecnológica y espiritual que estando juntas servirían para realizar acciones positivas, apartando el ego.
    El ser humano debe empezar a comprender todos los mecanismos de cómo actúan los fenómenos, para de esta forma ponerse al servicio de la comunidad sin animo de aprovecharse unos de otros, sea de cualquier fe, religión e ideas, ya que como dice usted, primero mimar el planeta ya que éste necesita nuestra ayuda y nosotros de él, que no nos pertenece, pero nuestra obligación es intentar llegar a la sabiduría pura, para conseguir comprender que con el respeto hacia TODO poder ser UNO.
    Saludos y de nuevo gracias, yo también aprendo y reflexiono con sus comentarios.
    Antonio Berenguer Bernal.

  4. Pingback: La Basílica de la Caridad de Cartagena, antecedentes. | El CRISOL DE LA CORDURA

  5. Pingback: La Basílica de la Caridad de Cartagena, los constructores del Templo | El CRISOL DE LA CORDURA

  6. Pingback: La Basílica de la Caridad, arquitectura externa e interna del Templo | El CRISOL DE LA CORDURA

  7. Pingback: La Basílica de la Caridad, significados ocultos del Templo | El CRISOL DE LA CORDURA

  8. Pingback: La Basílica de la Caridad, esculturas y oleos del Templo-1º | El CRISOL DE LA CORDURA

  9. Pingback: La Basílica de la Caridad, esculturas y oleos del Templo-2º | El CRISOL DE LA CORDURA

  10. Pingback: La Basílica de la Caridad, esculturas y oleos del Templo-3º | El CRISOL DE LA CORDURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s