No queremos candidatos corruptos

Queridos amig@s:

 

Cientos de candidatos imputados por delitos de corrupción podrían acabar siendo elegidos en las elecciones de Mayo.

Pero si logramos generar un enorme clamor ciudadano exigiendo listas limpias, podríamos forzar a los partidos a cambiar sus candidatos y tomar una acción eficaz contra la corrupción.

Quedan días para el cierre de las candidaturas. Firma la petición urgente, y corre la voz:

¡Firma la Petición!

En estos momentos, los partidos políticos están cerrando sus candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas de Mayo, pero dichas listas podrían incluir cientos de políticos corruptos.
En lugar de presentar candidatos con una trayectoria responsable de servicio publico, los líderes de algunos partidos están utilizando vacíos legales y ambigüedades para incluir imputados por delitos asociados con la corrupción.

Hay poderosos intereses económicos que permiten que dichos políticos sigan en el poder, pero si dejamos claro que solo les votaremos si limpian sus listas e impulsan medidas contundentes contra la corrupción, podríamos forzarles a combatir esta plaga y sus desastrosos efectos sobre la vida pública, la economía y el medio ambiente.
No tenemos mucho tiempo.

Enviemos un mensaje claro y atronador a los partidos políticos: no queremos candidatos corruptos en las listas electorales.

Firma abajo para unirte a este urgente petición por unas elecciones limpias y una acción eficaz contra la corrupción, y reenvíaselo a todos tus conocidos.

¡Firma la Petición!

El viernes, antes de la presentación de sus candidaturas, entregaremos las firmas directamente a los principales partidos, y a través de los medios de comunicación durante toda la campaña electoral.

image

Esta no va a ser una batalla fácil.

La corrupción está bien arraigada en nuestro sistema político.

Así, 8 de cada 10 españoles piensan que nuestras instituciones y representantes políticos son corruptos, o muy corruptos.

Pero la magnitud del problema está alcanzando niveles alarmantes.

Así, el año 2010 cerró con más de 700 investigaciones abiertas por casos de corrupción, tales como el cohecho, la malversación de fondos públicos y la financiación ilegal de partidos, que afectan a miles de funcionarios y cargos electos.
Desafortunadamente, la respuesta de los dirigentes de los partidos continúa siendo la de cerrar filas, ignorando a menudo las imputaciones, y echándole la culpa de todo a los rivales.

La confirmación de las candidaturas de Francisco Camps en Valencia y de la actual alcaldesa de Grazalema son ejemplos recientes de la falta de compromiso político en la lucha contra la corrupción.
Pero la indignación popular está comenzando a hervir, y es precisamente en periodos electorales donde podemos ejercer una mayor influencia sobre los partidos políticos.

¡Firma la Petición!
Ya lo hemos hecho con anterioridad.

El año pasado, miembros de Avaaz en Brasil lograron impulsar una ley que prohíbe a los candidatos corruptos a presentarse a las elecciones.

En un principio, casi todos dijeron que sería imposible, pero nuestro esfuerzo se convirtió en la campaña por internet más grande de la historia brasileña, logrando arrebatar el poder político de las manos de lobbistas e intereses privados y devolvérselo a la ciudadanía.
Construyamos un movimiento anti-corrupción sin precedentes en España.

Juntos podemos convencer a los dirigentes de los partidos de que tienen mucho más que perder si eligen a candidatos corruptos que si los excluyen de sus listas. Ha llegado el momento de darle un vuelco a la corrupción en nuestro país.

Firma la petición urgente y corre la voz.

¡Firma la Petición!

Esta semana Avaaz y Actuable la entregarán directamente a los principales dirigentes de los partidos.
Somos muchos los ciudadanos convencidos de que ha llegado la hora de derrotar a la corrupción en nuestro país, y de que la sociedad española está preparada para alzar su voz y pasar a la acción para lograr que nuestro sistema de gobierno sirva al interés público, y no a los bolsillos de unos pocos.

Las recientes movilizaciones ciudadanas en el Medio Oriente y el Magreb son un claro recordatorio de que cuando nos unimos y reclamamos nuestros derechos, podemos conseguir lo que a primera vista parece inalcanzable.
Con esperanza,

imageTodo el equipo de Avaaz
Más información:
El Mundo, Barómetro de la ONG Transparencia Internacional:

“Los españoles perciben ahora más corrupción y señalan a los partidos políticos”
El País, “PSOE y PP evitan excluir de sus listas a todos los imputados por corrupción”

El País, “¿Por qué hay tanta corrupción en España?”

Ecologistas en Acción, “Presentada alcaldesa imputada en un caso de corrupción”
Público, “Rajoy entierra su código ético y abraza al imputado Camps”

ABC, “Blanco ofrece cobertura a los candidatos imputados del PSPV”

El País, “PSOE: “no habrá personas imputadas por corrupción y enriquecimiento” ni condenadas por cualquier motivo”

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

1 comentario

Archivado bajo Derechos, Opinion, Sociedad y politica

Una respuesta a “No queremos candidatos corruptos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s