El abuelo Paulino

Paulino-EL CRISOL DE LA CORDURA

A punto de cumplirse tres años de abrir esta bitácora, en la que diversos motivos me han impedido actualizar desde hace algún tiempo, renuevo energías con la ayuda que me viene a prestar el abuelo Paulino, que a partir de ahora es miembro del equipo de autores.

Este anciano nacido en el invierno del año 1929 del anterior siglo, tiene la mente y la razón mejor que su achacoso cuerpo.

A veces cuando le oigo hablar, o leo sus escritos, en los que con caracteres temblorosos, garabatea algún pensamiento u opinión de temas actuales,  pienso que anida en él tal energía y carácter que mas quisieran para sí algunos veinteañeros que nos rodean.

De físico bajito, algo rechoncho y piel cetrina, tiene en sus saltones ojos, una mirada cautivadora que hacen adivinar lo complejo de su mundo interior, fruto de su mucho vivido y lo mucho sufrido.

Su menudo cuerpo, con varias cicatrices que está presto a mostrar ——mira ésta, dice—— me la hicieron de un balazo antes de terminar la guerra civil, ésta otra fue un accidente cuando trabajaba en las minas de la Unión, ésta otra me la hicieron en la cárcel de Palencia, cuando cumplí la condena de dos años por pertenecer al Partido Comunista en la época del dictador Franco.

Paulino tiene una debilidad, que es su nieta Paula, lo veréis, en el momento que le dejan intervenir ya la saca a colación,….en fin,… que ya hay otra voz mas en este Crisol.Colegio

Fotografía:

Archivos propios de © fotografías modificadas por el autor de esta pagina.

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

4 comentarios

Archivado bajo Opinion

4 Respuestas a “El abuelo Paulino

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Juanfra, me alegra verte de nuevo con fuerza y energía y aplaudo el que el abuelo Paulino sea un nuevo miembro en El Crisol. La experiencia siempre es un grado y si va acompañada de inteligencia, como veo que es el caso, es lo más.
    Un besote

    • Juan Francisco

      Gracias, aquí estoy de nuevo, me alegra saber que mis amigos me recuerdan, he actualizado la pagina en la que doy datos sobre mí; Paulino, está escribiendo un aporte para publicar, espero que nos haga reflexionar, un abrazo.
      Juan Francisco.

    • Anónimo

      Estoy encantada con el abuelo PAULINO Y tengo muchísimas ganas de conocer a su nieta Paula.Mi gran debilidad es la comunicación,independientemente de la fecha de nacimiento de cada persona.No dejo que aniden prejuicios sobre ideologías,etiquetas….
      Saboreo las experiencias sin cortapisas de raza,religión,sexo,pais….
      Pero mentiría afirmando que me va bien.No juego bien las cartas de la vida.Un abuelo es todo un lujo que esta página me ofrece.La experiencia,mezclada con la frescura de Paula,forman un coctel perfecto.

Responder

