Sobre Convivencia, tolerancia y privacidad

·CONVIVENCIA 8 OCTUBRE 2010-EL CRISOL DE LA CORDURA Cuando días atrás recibí la invitación de Senovilla,  a participar en una jornada en la que un importante número de bitácoras participaría teniendo como tema la convivencia acepté encantado la propuesta, pero inevitablemente me rondó la cabeza lo difícil que es esta, pues hablar de convivencia supone ante todo despejar lo que el término conlleva implícito en la relación del sujeto individual con sus semejantes y de ellos con él.

· LA INTIMIDAD

· Cualquier lector de estas líneas reconocerá la necesidad de un espacio personal en el que nos sentimos realmente mas cómodos sin que las convenciones a que nos obligan el trato con los demás, nos repriman.

· El hogar, sea este el que sea,(no me refiero solo a las paredes de un edificio o un cuarto, aunque estos lo sean en la mayoría de veces), es nuestro espacio personal, lugar en el que queremos que se respete nuestra intimidad.

· Hay una palabra en lengua inglesa privacy,(I want my privacy), significa algo así como: por favor, déjenme solo, no molesten, podría traducirse con mayor exactitud: quiero disfrutar de mi esfera privada, de mi vida sin el estorbo de intrusos indeseables.

· Todo esto que es cierto en gran parte de las culturas actuales, no ha sido ni es así para muchos pueblos y formas de vida. Las diferentes culturas admiten y reconocen esta esfera de privacidad de la vida, en medidas muy desiguales.

· Es muy significativo el hecho de que surja la desconfianza de los ciudadanos siempre que uno de ellos pretende hacer uso de su derecho a estar solo y esto incluso en las culturas que permiten y garantizan jurídicamente desde hace mucho tiempo esta esfera privada.Edificio diseñado por-EF-McLachlan-Arquitectos-EL CRISOL DE LA CORDURA Por ejemplo, viajando en automóvil por la noche a través de de un barrio típico de la clase media de una ciudad norteamericana, pueden verse a través de las innumerables ventanas con cortinas descorridas a las familias en sus comedores o salas de estar, como en una pecera.

· Quien se aparta, quien corre las cortinas, quien permanece largo tiempo lejos de ajenas observaciones, es siempre en potencia un hereje.

· Con pocas excepciones, los americanos actuales siguen, todavía hoy, sintiendo cierto temor a rodear sus casas de vallas o setos. Y de construirlos, no ofrecen protección contra miradas ajenas. En algunas comunidades están incluso expresamente prohibidas.

· En cualquier tipo de asuntos, se tiene empeño en demostrar que uno no tiene nada que esconder.

· Hay costumbres actuales que tienen un origen en esa necesidad de no levantar la sospecha.

· En la Edad Media con las persecuciones de la Inquisición, el hecho de tener cortinas, levantaba la certeza en los vecinos de ser judío y realizar los ritos religiosos que estos hacen el sábado.

· Esta necesidad de disimular, obligaba a que en cualquier matanza de cerdo se llevaran presentes a las autoridades civiles y religiosas, con ello se demostraba que no se era de religión musulmana, costumbre esta que ha perdurado hasta nuestros días en los ámbitos rurales.

· En nuestro días, la necesidad de la libertad personal,(que se consagra en textos constitucionales y cartas de derechos humanos en países democráticos), cada vez más, sin embargo, se resiente de esa intromisión que los estados, con la justificación de la seguridad de todos y que en la mayoría de los casos esconde un afán del control de los ciudadanos, de sus opiniones, de sus costumbres y hasta de su hábitos de consumo. Es el control del Gran Hermano que describe Orwell en su famosa novela. Utilizando mensajes cortos y contundentes en los medios de comunicación, propagan opiniones, que no resistirían un análisis medianamente serio. Se valen de esa desconfianza hacia lo desconocido, que esta imbuida en nuestra cultura

· Los otros, visitantes, inmigrantes, vecinos, compañeros de trabajo o desconocidos, se convierten en instrumentos de ese control invisible, (hace poco en una población de nuestro país, se instaba a los convecinos a que denunciaran, anónimamente a los vecinos sospechoso de conductas anómalas, incluso se creó una página Web con este fin).

Convivencia 2-EL CRISOL DE LA CORDURA

· Este tipo de instrumentos de vigilancia, es un caldo de cultivo de conductas en los que el respeto a la intimidad ajena se resiente, el vecino del que se sabe poco se convierte en sospechoso, el antipático está perdido, el migrante que no conoce las costumbres del país receptor, será el dardo de las miradas y culpable a priori de cualquier acto reprobable.

· LA TOLERANCIA

· Pensar que las actitudes que impiden la convivencia se dan solo en las poblaciones autóctonas es susceptible de llevarnos a un error, pues esos comportamientos se dan a menudo en los nuevos vecinos llegados, por trabajo o estudio, al país de acogida. Si nuestras normas de convivencia permiten a los migrantes a establecer su propio territorio, a menudo encontramos que los nuevos vecinos llegan a conclusiones completamente diferentes: ¿Por qué aprender español, inglés o alemán? ¿Por qué estudiar la cultura española y su historia?, “¿Por qué tomar las reglas y normas de comportamiento?, ¿Por qué? – Si puedo ser yo mismo y así debo ser considerado, no tengo que asimilarme a este país.

· Son estas actitudes las que abren una brecha en la convivencia. El nexo común de todos los actos que impiden la convivencia de las personas como seres libres individuales en armonía con todos está en dos valores en primer lugar el respeto individual a los demás y en segundo a la tolerancia con las diferencias culturales de las personas con las que compartimos espacio en tiempo y lugar.Convivencia-EL CRISOL DE LA CORDURA

· Cultivar estos valores, desarrollar los mecanismos políticos para que se conviertan en principios inspiradores de las políticas y practicas de los pueblos, dando a todos, a unos los inmigrantes, deberes y responsabilidades para con el país que ha adoptado y a los autóctonos respeto a las diferencias culturales y de comportamiento de los que vienen a compartir nuestro entorno, serán los que vayan cerrando las brechas que nos separan de una deseable convivencia en paz.

Este articulo, es uno mas de los muchos publicados hoy día ocho de Octubre, en las que un importante numero de bitácoras escriben sobre la Convivencia

Fotografías:

Archivos propios de fotografías modificadas por el autor de esta pagina, obtenidas estas entre otros sitios en:

Desmotivadores Top,

El Condado de Boulder Vivienda y Servicios Humanos,

http://www.superstock.com/stock-photos-images/1436R-233006

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

17 comentarios

Archivado bajo Actuando en Solidaridad, Derechos, Opinion, Sociedad y politica

17 Respuestas a “Sobre Convivencia, tolerancia y privacidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Madre mía, cómo te has currado esta entrada. Me ha encantado… Qué gran análisis del derecho a la privacidad!. Fantástica!.
    Un besote

  3. Pingback: Tweets that mention Sobre Convivencia, tolerancia y privacidad « El CRISOL DE LA CORDURA -- Topsy.com

  4. mery larrinua

    Ha sido un gusto leer tu articulo, muy instructivo e ilustrativo.
    un abrazo

  5. Me ha gustado mucho tu reflexión y es cierto, la intimidad es muy importante, pero está el debate de la seguridad.

    Recuerdo que lo toqué en mi blog y resulta que los que por ejemplo quieren cámaras de vigilancia en cada esquina, están los que se sienten violados por el estado, y acá tenemos el ejemplo de Sintel.

    Sobre la tolerancia con aquellos que han llegado a instalarse sin querer aportar esa pequeña sumisión a su nuevo hogar, sí, esos que presumen de victivismo y no se dan cuenta que no saben lo que es convivir.

    En fin tu reflexión en alto me gustó mucho porque la sinceridad hace grande al blogger.

    Un abrazo muy agradecido.

  6. Hola, Juan Francisco, he venido a conocer tu blog al ver que habías votado unos de mis post.
    Me ha encantado tu reflexión sobre la convivencia.
    Recibe un abrazo enorme
    Rampy

  7. Un placer pasear por los blogs de convivencia y encontrar éste tan lleno de sabiduría.Un gusto conocerte Juan Francisco

    Recibe un saludo desde mis dos espacios

  8. Alma Mateos Taborda

    Importantísimo post. ¡Excelente!Un abrazo.
    Te invito a unirte a Alas azules.

  9. Magnifico Post, te lo has trabajado un monton ¡Enhorabuena!
    Besos
    nela

  10. Muy útil e informativa la entrada en el blog relativa a: Sobre Convivencia, tolerancia y privacidad. He marcado tu blog para futuros posts.

  11. Un abrazo en este compartir de “convivencia”

  12. Privacidad – Seguridad.
    Deberes y responsabilidades de inmigrantes – Tolerancia cultural.
    Desarrollar los mecanismos políticos para alcanzar la justa medida entre estas dicotomías cerrarían las brechas que nos separan de una deseable convivencia en paz. Me pregunto si hay voluntad política de desarrollar esos mecanismos.
    Muy interesante la reflexión.
    Un saludo

  13. Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

    Un abrazo

  14. Buenas noches

    Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos…

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s