Crónica de cuatro obispos de la tierra, del desorden en el cielo, el hoyo de los infiernos y Nicanor Parra

Con las primeras luces del día, los noticiarios incrustan entre otras, la noticia de la posible retirada de los crucifijos en las aulas. Durante unos momentos, reflexiono y doy gracias, pensando que a pesar de todos los problemas que nos acucian, se está avanzando en la construcción de una sociedad cada vez mas madura. Poco después, como un jarro de agua fría, el apresurado desmentido de los portavoces del gobierno, “el tema ni se está planteando”.

Otra noticia, esta relacionada con el uso del velo en las escuelas y cierta polémica con dicho uso, enciende pasiones en los contertulios de un programa radiofónico. Recuerdo entonces lo estudiado, cuando al suscitarse el tema en las clases de Derecho Constitucional, se establecía una clara distinción entre Estado no confesional y Estado laico. Nuestro vecino del norte, ha podido establecer esa norma sin problemas, en este país sin embargo, se subvencionan las iglesias.Y como se decía en mi pueblo, luego a quejarse al maestro armero.

Al leer el correo, me encuentro una pagina en pdf que mi amigo José, un incansable navegador de la Red y viejo luchador por la libertad, me envía.

Contiene dicho archivo, la noticia,  publicada en el periódico digital elplural.com, en la que Jesús Sanz Montes, al que hace poco nombraron obispo de Oviedo,Obispo de Oviedo arremete contra la decisión del Congreso español, de instar al Gobierno a retirar los crucifijos de las escuelas a la par que comentando la polémica decisión de los ciudadanos suizos, considera justificado decir no a los minaretes, porque lo contrario sería una manera de “desgastar la tradición cristiana en esta vieja Europa”.

Misa con simbolos franquistas 2 Otro obispo, este actualmente de  la diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, (hasta hace muy poco lo era de la diócesis de Cartagena), ha echado a un lado el velo con el que se cubre la Iglesia Católica española, de supuestos valores democráticos, (que a la vista de cualquier observador de la realidad no mediatizado con la propaganda religiosa de este importante grupo de presión del Estado español y que en coincidencia con el partido de la gaviota en estos últimos tiempos buscan y rebuscan en el baúl de las mas reaccionarias posturas, para opinar de cualquier tema y poner trabas al mundo real, cambiante y con los problemas generados entre otros por gentes que gustosamente militan o militarían en sus filas), ha descubierto el velo digo, dejando ver su reciente y añorado por los dirigentes, pasado franquista. En algunos países donde las dictaduras asesinas han desaparecido, llega a ser delito exhibir símbolos y banderas relacionadas con ellas. En España los llevan a un altar donde ofician los ritos litúrgicos en un Altar Mayor. Eso ha sucedido el pasado uno de diciembre, en una misa celebrada en Paracuellos de Jarama, en Madrid.

“Progres idiotas”, “bobos” o “izmierda”.

Estos son los calificativos dedica Pedro Barbadillo, el columnista y colaborador del diario Periodista Digital que dirige Alfonso Rojo y que forma parte según leo en el plural.com, del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), movimiento integrado por los cerebros de José María Aznar, otro gran “demócrata” y como esta noticia ha sido comentada en varios medios, el señor Barbadillo, no comprende por qué “a la izmierda le está escandalizando que el obispo Reig haya oficiado una misa”.

A estas alturas, debo advertir que respeto profundamente las distintas opciones espirituales, pero no se trata de eso el tema de hoy, es de cierta jerarquía eclesiástica, (y no solo católica), que intenta entorpecer con todos sus recursos,desde su gran influencia, el libre desarrollo democrático de nuestra sociedad, pues para muestra de lo que significan los estados confesionales, no solo tengo que acudir a la memoria de la España de la dictadura, sino que me basta con ver un simple noticiario. Y comentarios como el de Barbadillo, demuestran que no ando muy desencaminado en mis apreciaciones.

No se queda corto, el obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, al conminar a la confesión publica y rectificación, de los parlamentarios que educados en la fé Católica y que sean practicantes de ella, voten a favor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsada por el actual gobierno de España.

Obispo Barragan Pero quien ha llegado mas lejos, al extender el castigo terrenal a las mismas puertas de la morada divina, ha sido Javier Lozano Barragán, cardenal mexicano y presidente emérito del Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios del Vaticano, quien ha asegurado que “los transexuales y homosexuales no entrarán nunca en el Reino de los Cielos”.

Hizo estas declaraciones en el portal online Pontifex, en ellas el prelado remitió su homofobia a San Pablo. “No lo digo yo, sino San Pablo”, remarcó.

En su opinión, “no se nace” gay, sino que esta condición es fruto de “varias causas”, entre las que destaca la educación.Tal como denuncia el blog Las caras de la homofobia, en 2004 este prelado fue preguntado acerca de la iniciativa socialista para legalizar el matrimonio gay, y su respuesta fue tajante. “Hasta a las cucarachas les dieron ahora ya rango de familia porque viven bajo el mismo techo”, contestó. “Si vive un gato, un perro, dos lesbianas y todo, es una familia“, añadió.

Cardenal Samore y Videla Argentina No se libra de la homofobia de los purpurados Argentina, este país vive una polémica por la anulación del que iba a ser el primer matrimonio gay de Latinoamérica.Y como no, también un prelado ha dado doctrina, el obispo bonaerense Jorge Bergoglio. Este padre de la Iglesia, ha arremetido contra el alcalde de la capital, Mauricio Macri, por elevar el asunto al Tribunal Supremo.

Me pregunto, esos prelados, que hacen gala de valores espirituales, que a la postre resultan ser xenófobos, involucionistas y claramente fascistas, además de retrógrados, que cargan contra derechos reconocidos  de la ciudadanía, como los de tomar la decisión de ser o no madre o elegir libremente su sexualidad o pareja, me pregunto digo que justificación tienen para lo que sus homólogos en Irlanda han hecho durante años.

Viene a cuento un poema de la antipoesia del genio chileno de las letras, Nicanor Parra.

Este rebelde poeta, al que Pablo Neruda comparó con Miguel Hernández y al que en la presentación de uno de sus libros dedicó entre otras, estas palabras: “………Este gran trovador puede de un solo vuelo cruzar los mas sombríos misterios o redondear como una vasija el canto con las sutiles líneas de la gracia”, ese trovador que a si mismo se define como antipoeta, un cura español, el padre Salvatierra, ejerciendo de “doctor en la ley”, hablaba de sus libros comparándolos con la basura, decía que “ ..es demasiado sucio para ser inmoral; un tarro de basura no es inmoral”.Pero el gran Nicanor, nos dejó el poema siguiente que dedico,(porque parece escrito pensando en ellos), a los cuatro obispos, con la esperanza que si realmente viven su fé, piensen que como el fraile del poema, se vean cuando les llegue el día y  llamen a las puertas del cielo, que de una patada los mandan rodando al hoyo de los infiernos, (ah, de paso que se lleven al “cerebro” de los insultos).

DESORDEN EN EL CIELO

Un cura, sin saber cómo,

Llegó a las puertas del cielo,

Tocó la aldaba de bronce,

A abrirle vino San Pedro:

«Si no me dejas entrar

Te corto los crisantemos.»

Con voz respondióle el santo

Que se parecía al trueno:

«Retírate de mi vista

Caballo de mal agüero,

Cristo Jesús no se compra

Con mandas ni con dinero

Y no se llega a sus pies

Con dichos de marinero.

Aquí no se necesita

Del brillo de tu esqueleto

Para amenizar el baile

De Dios y de sus adeptos.

Viviste entre los humanos

Del miedo de los enfermos

Vendiendo medallas falsas

Y cruces de cementerio.

Mientras los demás mordían

Un mísero pan de afrecho

Tú te llenabas la panza

De carne y de huevos frescos.

La araña de la lujuria

Se multiplicó en tu cuerpo

Paraguas chorreando sangre

iMurciélago del infierno!»

Después resonó un portazo,

Un rayo iluminó el cielo,

Temblaron los corredores

Y el ánima sin respeto

Del fraile rodó de espaldas

Al hoyo de los infiernos.

Poemas y antipoemas de Nicanor Parra, (1954)

Edición de René Costa, CATEDRA- Letras Hispánicas.

Para ver los artículos mencionados, se puede visitar el periódico digital, http://www.elplural.com/,

En esta otra bitácora, El blog Disgresiones Vituales 3.0, hay una excelente relación de fotografías (de aquí he tomado una, las otras de elplural), de nazis, fascistas y sanguinarios  dirigentes asesinos de pueblos del mundo, confraternizando con obispos, cardenales y hasta papas.

Y para ver los rostros de los intolerantes, este otro, Las caras de la homofobia.

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Diversas, Internet, Opinion

2 Respuestas a “Crónica de cuatro obispos de la tierra, del desorden en el cielo, el hoyo de los infiernos y Nicanor Parra

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s