Las cárceles españolas, el negocio del ladrillo y los desheredados de una sociedad injusta.

Carceles-04 A través de los barrotes se escurrieron los poemas que unos presos escribieron en minúsculas hojillas de papel de fumar, como éste:
A veces llueve y te quiero.
A veces sale el sol y te quiero.
La cárcel es a veces.
Siempre te quiero.

Eduardo Galeano, “Espejos”.

Carceles-08 Los efectos nocivos de la prisión dimanan de su carácter antinatural. Cuando un animal o un ser humano caen en un foso del que no pueden salir, la naturaleza piadosa pone fin a sus sufrimientos con la muerte, haciendo que sucumban al hambre, la sed y a las inclemencias del tiempo. La privación de la libertad produciría los mismos efectos, si el Estado no se encargase de prolongar la vida del recluso más allá de las posibilidades naturales, atenuando la dureza del aislamiento. Se escinde entonces coactivamente la sincronización entre vida instintiva y subsistencia física, perdiendo su valor los motivos elevados de la vida en libertad al no tener que preocuparse el preso de la comida, de su salud, del presente ni del futuro,de sí mismo ni de los demás. Hacen acto de presencia nuevas motivaciones, rudas y primitivas,<<<próximas a la escala de valores que hemos establecido para los animales>>> . Producidas esas nuevas acomodaciones a lo largo de años, pueden persistir al recuperar la libertad, convirtiendo al ser humano en un producto de la prisión, aunque no se adviertan esas modificaciones muchas veces si no es cuando surgen dificultades con el mundo circundante.”

José María Rodríguez Devesa , Alfonso Serrano Gómez. Derecho Penal Español Parte General, pág. 905, citando a Von Heting, DYKINSON (Madrid,1987).

Carceles-10 Hace unos días leí un artículo en El País que me hizo volver a pensar en una de esas recurrentes conversaciones entre varios tertulianos (algún amigo, otros solo conocidos), mientras despachábamos con inusitada fruición, unas frías cervezas en la terraza de una cafetería, en una noche de finales del caluroso mes de julio pasado. Conforme iban apurándose las jarras, algún contertulio ya tenía la solución a todos los problemas de esta sociedad actual,… “mano dura, (decía), es lo que se necesita”…..(solo le falto meter en la cárcel a un bebé que se quejaba desde su carrito). Lo que me puso más consternado fue el constatar el asentimiento general, no valían de nada razonamientos, mano dura es lo que se demandaba y “mas cárcel”.

La lectura de la memoria 2009, de la FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO en “la evolución en el orden cualitativo o de la naturaleza de los delitos cometidos”, VOL I. CAP II. B. no ha hecho sino corroborar lo que pensaba, el aumento porcentual de determinados delitos, (los que se suelen jalear mas y los que hacen que en esas tertulias de café o en las breves paradas del desayuno matutino en los trabajos, suelten la lengua al circunspecto y cabreado  españolito  medio, para decir “aquí lo que hace falta es mas cárcel”), ha sido menor en los delitos de robo, hurto, etc., ha sido menor que en años precedentes incluso descienden, mientras que otros que requerirían por su gravedad respecto a su impacto en la sociedad ha sido bastante mayor, pero estos muchas veces quedan impunes, y el castigo rara vez pasa por ir a la cárcel.

Me dispuse entonces a expresar mis ideas sobre la cuestión y a escribir una entrada en este blog y como siempre hago, antes leo (aunque sean muy diferentes a las mías), las distintas opiniones y puntos de vista al respecto.

Sin embargo pareciera que el Sr. Povondra autor del articulo siguiente,(del que me tomo la libertad de extraer unos párrafos), hubiera leído mis pensamientos aquella calurosa noche:

“….Porque todos llevamos dentro, además de un gran estratega napoleónico, un caudillito mezquino y pequeñocuartelero. No pretendo aportar una solución al problema de las cárceles en sí, sólo que me preocupa ese acto reflejo que observo en tanta gente que consiste en la repetición insensata de la cadena: estímulo (noticia) – respuesta (pedir cárcel, leyes, saña). Al parecer, todo el mundo quiere cárceles; ya decía aquel que el infierno son los demás.

Carceles-24

Las quiere el comerciante, sí, aterrorizado por que los vándalos arrasen sus escaparates durante alguna de sus vandálicas protestas antiglobalización o antisistema. Es un clásico: los pequeños burgueses quieren cárceles porque son unos fachas rancios, gente de orden como en las novelas de la Regenta, hipócritas y reprimidos. Las quiere cualquiera que haya sufrido en sus carnes que le rayen el coche, cualquiera que necesite expresar al mismo tiempo su solidaridad, su ira, su tierna capacidad de empatía con las víctimas y su fuerte compromiso ciudadano a la espera de alguien que le escuche. Es famosa la cadena de la jerarquía en la que el dueño presiona al jefe, el jefe te grita, tú le pegas a tu mujer, ella le chilla al crío y el niño patea al gato. Pero son tiempos de crisis y de desconcierto, renace el patriotismo (bien entendido, claro, por mera cuestión de identidad ofendida, añorada o por ganas de estar orgulloso de algo, nada que ver con desfilar hacia las guerras, dónde va a parar, no somos robots”….“Y no está todo tan alejado de nuestro control, todos tenemos el poder y la fortaleza de carácter de exigir más leyes y más cárceles y penas más duras y más mano dura. Es la tónica general: las quiere la jubilada y las quiere cualquiera que sienta la necesidad de decir algo ante tantos y tantos desmanes como salen en la tele, que parece quedarse expectante, dispuesta a valorar el grado de implicación ciudadana del destinatario de la avalancha de crímenes. Bombas y atentados por doquier, asaltos en chalés, el asesino de la bombilla de mucho consumo y un desalmado que maltrataba al gato de su hija. ¿Y qué van a decir los pobres telespectadores, a quienes se les exige mudamente, de quienes se espera que aporten soluciones realistas, constructivas y que respeten el dolor de las víctimas? Que se cumplan las penas, que mucha cárcel, que se hagan leyes, esto es intolerable, se me revuelve la alarma social. Cualquier titubeo puede hacerte sospechoso, como mínimo, de desalmado. O de blando, abúlico, pasivo”…Carceles-02 …“Si el gobierno satisficiera a todo el mundo cuando le desea la cárcel a algún malvado o infractor, no quedaría nadie libre para regar las plantas mientras los demás salimos de ese destructor de personas que es el talego. Al fin y al cabo, si hay algo en lo que ha degenerado el supuesto carácter anárquico y la innata desconfianza por el poder que hay en estas tierras es en la firme convicción de que las leyes siempre son para los demás, sean imbéciles o sean malvados”.Carceles-07

(Puedes leer el articulo completo en La guerra de las salamandras ).

Carceles-09 No es que yo quiera acabar con el Código Penal, ni con todo el sistema penitenciario, puesto que quizás sea éste el consenso mínimo que la sociedad necesita para poder convivir y nuestros convecinos necesitan la seguridad que el Estado debe proporcionarle, defendiéndole de la delincuencia, porque además no hay que olvidar algo, los pobres solo pueden robar o matar a los pobres, a los ricos solo pueden robarles o matarles otros ricos,(aunque los ricos pueden  robar y matar a todos, ricos y pobres).

Si leemos con atención las palabras de estos párrafos que escribió en 1986 (hace casi 23 años), mi profesor de Derecho Penal  D. Alfonso Serrano Gómez,  en el prologo a un libro de texto, parece que se hubiera escrito en este mismo mes:

….Tampoco ha mejorado el temor a ser  potencial víctima de un delito. El ciudadano tiene miedo y la inseguridad es el segundo problema nacional después del paro obrero. No obstante, ha de apuntarse que es normal que la psicosis social de inseguridad que se produce ante una serie de acontecimientos delictivos supere el riesgo real de ser víctima; no es infrecuente que en ciertos sectores de población se sobrevalore el temor y se aleje de la realidad. Pasado un cierto tiempo se acepta la situación en más o menos, se reconoce que el riesgo existe, pero que no es tan grave como en algún momento se llegó a pensar. Así las cosas, se toma la decisión de autoprotegerse, por considerar insuficientes los medios estatales dedicados a estos fines. Por esta razón el ciudadano se distancia cada vez más de la administración de justicia, con la que no está muy dispuesto a colaborar, por cuya razón muchas veces no denuncia haber sido víctima de un delito, pues ello no le comporta más que molestias y pérdida de tiempo. Lo normal es que no sea resarcido de perjuicios que le ocasionó el delito, bien por no ser descubierto o o detenido el autor o se le declare insolvente. Suele ser más importante para la víctima recuperar su situación anterior al delito que la administración de justicia cumpla sus fines. …” …“La excesiva politización a todos los niveles ha tenido efectos negativos en el terreno de la prevención y la lucha contra la criminalidad. Muchos de los funcionarios de policía, prisiones y de la administración de justicia han sufrido un notable desencanto ante el desarrollo del proceso democrático, por lo que es necesario devolverles la confianza, a fin de que sea más efectiva su labor….”…….Demasiadas veces se ha puesto en evidencia que es más importante el particular interés de los partidos políticos —y de sus miembros— que el de la población, compuesta por esas personas anónimas que trabajan para sacar a flote a su país, sin perseguir beneficios políticos. A éstos se les ha dado una insuficiente protección, y de ahí el aumento del temor y la inseguridad, lo que les lleva a una mayor desconfianza en la administración de justica y de los medios estatales de lucha contra la criminalidad…… ”.

Carceles-16 Carceles-18 Carceles-22 Carceles-19 Carceles-20 Carceles-21 Desde mi humilde opinión, yo añadiría que, con demasiada frecuencia se observa la impunidad de los delitos cometidos por algunos políticos que han utilizado sus cargos públicos y que en base a la falta de pruebas por una utilización no clara (o torticera), de las garantías legales (y esto es por supuesto, gracias a unas caras defensas), no purgan (o por lo menos lo hacen con mucha benevolencia), su deuda con la sociedad.

De la delincuencia menor, la que genera esa inseguridad de la que habla el profesor Serrano, no cabe duda que la influencia de algunos medios de comunicación, (que dedican casi las tres cuartas partes del tiempo dedicado a la información a los sucesos, con abundancia de detalles escabrosos), hace su efecto a medio plazo. También la falta de medios y sobre todo la alternativa a una condena carcelaria basada en juicios lentos y que no tienen en cuenta aquel principio de odiar al delito y compadecer al delincuente, favoreciendo su inserción en la sociedad, solo Cataluña en todo el estado, va haciendo algo en esta dirección, como nos cuentan en la esforzada y digna pagina de  Arrats (recursos sociales y jurídicos), que  “surge en 1999 como asociación sin animo de lucro, cuando un grupo de personas que trabajan con l@s pres@s de Maturtene y algunas de ellas, analizan y se ponen a trabajar las peticiones y necesidades planteadas por las propias personas presas; formando parte en sus inicios de la Plataforma Martutene”.

“Se llega a la conclusión de que el gran problema de l@s pres@s sociales es la inserción y se marcan como objetivos los de intentar paliar las necesidades que tienen y favorecer la resocialización,(por medio de una respuesta educativa psicosocial integrada a una serie de carencias de recursos entre el paso de la cárcel y la incorporación del individuo a la sociedad), por ultimo denunciar públicamente y sensibilizar a la sociedad sobre la situación en las cárceles”.

Carceles-25Pero además como no podía ser menos, en estos tiempos de negocios que han ido de la mano, (en algunos casos), de lo que se ha dado en llamar la “cultura del ladrillo”, resulta que:

El fuerte crecimiento de la población reclusa, además, ha convertido el negocio de las cárceles en una inversión segura a largo plazo para las constructoras, que saben que cada nueva plaza de régimen cerrado costará al Estado una media de 117.000 euros.

En los diez primeros meses de este año, los establecimientos penitenciarios han visto aumentar sus residentes en 4.091 miembros, o lo que es lo mismo una colonia suficiente para llenar cuatro macro-cárceles.

En la última década, el número de internos no ha descendido un sólo año.

En menos de dos décadas, la población entre rejas se ha multiplicado por dos.

Y las previsiones de Interior son que los presos sigan creciendo, habida cuenta de que el endurecimiento penal hace mucho más difícil que los jueces dicten cumplimientos alternativos a la prisión”.

La Administración central invertirá entre 2005 y 2012 cerca de 1.600 millones de euros para edificar quince nuevas cárceles, 32 centros de inserción social y cinco unidades para madres-presas.

Es sin duda la única actividad ligada al ladrillo y al cemento que, lejos de estar en galopante recesión, se encuentra en pleno auge

Y ya hace cuentas para intentar levantar otras cinco cárceles antes del final de la legislatura con un coste cercano a los 500 millones.

Pero esto es sólo una pequeña porción del negocio de las cárceles.

El pedazo más grande de la tarta se lo están llevando los municipios que, tras abandonar los prejuicios, aceptan acoger en su término municipal una de las nuevas prisiones.

Por otra parte, consideramos de interés traer ahora a colación las palabras de la Sra. Gallizo en el acto de clausura de los X Encuentros de Derecho Penitenciario celebrados en Zaragoza los pasados 6, 7 y 8 de noviembre: nuestras tasas de población reclusa están a la cabeza de Europa pero nuestra criminalidad está veinte puntos por debajo de la media europea.

El PSOE, por tanto, conoce los datos y, a la vista de los mismos, decide hacer exactamente lo contrario de lo que dicta el sentido común: continuar endureciendo las penas para que, a día de hoy y tras la última reforma lanzada el pasado viernes, tengamos el Código Penal más duro de toda la historia de la codificación penal española.

Quizás el hecho de que las cárceles se hayan convertido en un negocio arroje algo de luz a la hora de “comprender” tan evidente despropósito y tan clamorosa incoherencia”.

Se puede leer el articulo entero en Derecho Penitenciario.

Carceles-13 Carceles-14Carceles-15 Por eso cuando leí el articulo mencionado arriba del periódico El País, (del que entresaco algunas líneas y que recomiendo leer para que nuestra opinión no este formada  casi en exclusiva, por ideas propagadas interesadamente) y que en un texto claro y esclarecedor de Pere Ríos, se expone la situación de las cárceles en esta piel de toro que llamamos España tuve la certeza que nosotros los ciudadanos somos de alguna manera responsables, cargando las tintas en esas cosas que tan a ligera se comentan en el trabajo, en el bar, en el club social o simplemente en la conversación con el vecino de la escalera.

“….Hace ya muchos años que se constata que la tasa de encarcelamiento no guarda relación con la criminalidad, sino con la política penal. Lo que ocurre en España no es que los jueces metan a más gente en la cárcel, sino que pasan mucho tiempo”, dice José Luis Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y director del Instituto Andaluz de Criminología.

El delito principal que han cometido más del 40% de los penados (22.416 reclusos) fue contra el patrimonio y el orden socioeconómico, según los define el Código Penal. En lenguaje más inteligible: robos, tirones y atracos.

“Depende de cómo sea el tirón se puede castigar hasta con cinco años. ¿Debe ir a la cárcel esa persona si ha delinquido por primera vez?”, se pregunta Eduardo Navarro, magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona, con 20 años de experiencia, 17 de ellos en juzgados de instrucción. “La sociedad no entiende que no sea así. Los incidentes que he tenido como juez han sido por no enviar a alguien a la cárcel”, afirma.

Díez Ripollés ratifica que algunas penas son desproporcionadas. “No es razonable que un delito urbanístico se castigue con un máximo de dos años de cárcel, lo mismo que un hurto agravado, porque al final siempre acaban en la cárcel los mismos”. Es el inicio de una tela de araña en la que queda atrapado el preso y que él ayuda a tejer en muchas ocasiones, pues los índices de reincidencia se sitúan entre el 40% y el 70%.

El perfil del recluso español apenas ha variado con los años. Es un hombre, de 30 a 40 años y condenado por robo o tráfico de drogas. Las reclusas suponen el 8% del total de la población. La mayoría están condenadas por tráfico de drogas (48,4%).

El abogado madrileño José Luis Galán lleva en la profesión más de 35 años y sigue en el turno de oficio. Tiene claro que la situación se hace cada más vez insostenible y que urge un cambio legislativo en sentido contrario al incremento punitivo de los últimos años. “Lo que no se puede hacer es buscar el aplauso fácil. No siempre se legisla para sacar votos, porque, si no, no habría impuestos. Hay que cambiar las normas que se aplican para que la cárcel sea el último recurso, no el primero y único”, asegura. A renglón seguido reprocha al PSOE la aplicación de una política punitiva que, de manera sustancial, coincide con la del PP. “La izquierda se ha abonado a la chita callando a esa política represora. Cuando no se ha puesto al frente de la procesión, ha ido detrás con el capirote y gran mansedumbre”.

“La delincuencia patrimonial de escasa importancia no es razonable que se castigue con penas que comportan la entrada en prisión”, dice Díez Ripollés. Con tres matices: que sean delitos graves, que los cometan reincidentes o altos sectores de la sociedad. “A esos solo se los puede intimidar con la cárcel”, afirma el jurista. Y es que los delincuentes de cuello blanco que acaban entre rejas son una excepción. Casi nadie discute el efecto ejemplarizante que eso causa en la sociedad, aunque tarden en entrar porque pagan mejores abogados y agotan todos los recursos, muchas veces con el beneplácito de los tribunales.

“El Código Penal es duro con el débil y débil con el duro”, asegura Díez Ripollés. “Los tribunales tienden a ser más comprensivos con determinados delitos porque la ley es interpretable”, opina la abogada barcelonesa Lidia Lajara, con 16 años de experiencia como penalista. “Hay muchos tipos de jueces y sería injusto no reconocer que muchos creen en la rehabilitación y apuestan por ella”, dice José Cid. Lo que ocurre es que las administraciones no les ofrecen la posibilidad de imponer medidas alternativas. “Hay que decir que los jueces de Cataluña somos unos afortunados y que sí podemos imponer penas al margen de la cárcel de las que en otras comunidades no han oído ni hablar”, dice el juez Navarro.

“Otra política criminal es posible”, afirma el catedrático Díez Ripollés, y las penas alternativas para delitos menores son un ejemplo. Ayudarían a descongestionar las prisiones y reducirían el gasto público. Una medida así cuesta 3,05 euros diarios, y el coste de un preso es de 78,29 euros al día, según un estudio de la Generalitat catalana, la única comunidad con competencias en prisiones.

“No se puede dejar de castigar al delincuente, pero sin tanta dureza y aplicando las políticas que ya han dado resultados en otros países”, dice Díez Ripollés. Como en Finlandia, recuerda, que a principio de los ochenta tenía una de las tasas de encarcelamiento más altas de Europa y ahora está a la cola.

“No puede ser que se condene igual a quien se le pilla con 800 gramos de cocaína que al que se le coge con varios kilos. Y, además, éste saldrá antes porque tiene mejores abogados”, advierte el juez Eduardo Navarro. “Por esos 800 gramos de cocaína le pueden caer de 9 a 13 años y medio, seguramente más que por un homicidio, que se castiga de 10 a 15 años”.

Mercedes Gallizo también constata que “el pequeño traficante casi siempre acaba cumpliendo una pena muy alta”. ¿Debería cambiarse el Código Penal? “No me gusta pronunciarme sobre eso. Es el legislador el que debe analizarlo. Lo que hay que tener claro es que la droga lleva a la cárcel y que las penas son muy altas”, dice. “Cuando impones una pena así, duele, porque ves que ese mulero se ha jugado una condena muy alta por 3.000 euros, pero la ley dice lo que dice”, añade Navarro. “Con el tráfico de drogas existe muy poca consideración de los jueces. Y no solo para condenar, sino para que se aplique un atenuante de drogadicción”, razona la abogada Lidia Lajara. “No se tienen en cuenta las circunstancias personales y sociales del que llega con una bola en el estómago jugándose la vida. Es verdad que la ley no permite considerarlo como estado de necesidad, pero tampoco se puede ser ajeno a los motivos que lo han llevado a delinquir”, añade.

Hay otros casos. “Está muy bien que cerremos los psiquiátricos, pero no los hemos sustituido por nada”, dice Gallizo. Y eso que el 25% de la población reclusa padece algún tipo de trastorno mental”.

El articulo entero se puede leer en Muchos presos para tan pocos delitos

Desheredados de una sociedad injusta (HAZE)

El Lute 2 El franquismo acoge en su memoria

a Eleuterio Sánchez, su historia

mártir sin gloria

en las chabolas de los pizarrales comienza su infierno

la guardia, el hambre, el invierno

a los mercheros se les trata como escoria,

su marginación guillotina ejecutoria

sabor a sangre su destino está escrito

la sombra le persigue, ser quinqui delito

desheredado de una sociedad injusta

cara al sol asusta, hipócrita condena

el hambre de tu familia te encadena intenso

cruel idilio, martirio y silencio

la miseria me convierte en delincuente

en un suspiro cambie mi vida y mi mente

esa joyería se lleva mi alma ausente

Bravo Murillo testigo inocente

puto fiambre, maldito guarda

la pena de muerte en el patíbulo me aguarda

yo no fui, me torturan, masacran

violencia sádica represión sacra

primer grado, celdas bajas, el purgatorio,

locura, cuatro paredes mi velatorio

gracias caudillo, mis agradecimientos perpetua

carne de preso a fuego lento

El LUTE1 Cuando el hambre y la miseria te margina

cuando la ley te persigue en cada esquina

cuando en tu mira la tristeza domina

y no te queda más remedio que luchar

Un año en el Dueso me reclaman pa’ un juicio

voy a entrar en un sueño en la fuga que codicio

no existe indicios, pido la llave pal’ servicio

la llave funciona, salto al precipicio

enemigo público, mi foto en el diario

como mercenario en un sistema autoritario

trece días libres con final carcelario

la esperanza, mujer del presidiario

cinco años preso, régimen de terror

el puerto, la cúpula, semillas de rencor

dispuesto al sacrificio de fuga libre o muerto

el puente del Lute, agua en el desierto

miles de vidas, civiles suspiran

respiren, con fusiles vigilan

ráfagas de balas vuelan con vida

plomo, sangre y pólvora

a la muerte inspiran

mis hermanos son mi sombra fiel

la sierra de ronda esclaviza nuestra sed

a merced de un ejército sin fe

Eleuterio, custodia del amanecer

helicópteros, civiles, policía armada

pensamientos se retuercen en muros y alambradas

libre o muerto, Alcalá sellada

astucia del débil, el poder calla

Cuando el hambre y la miseria te margina

cuando la ley te persigue en cada esquina

cuando en tu mira la tristeza domina

y no te queda más remedio que lucha

Sevilla, dos meses bajo el suelo

paso la tempestad, grana, anhelo el cielo

el Lute anida en el corazón del pueblo

jaque al estado su valor aviva el fuego

el amor a veces suaviza el castigo

un bálsamo de redención contra el enemigo

campaña mediática violenta

se suceden fugas, disparos, tanta humillación revienta

2 de Julio la expedición a Viena

danzas siniestras, silban balas y sirenas

se desploman sobre mi venganzas mis penas

cuiden a mi hermano, veneren mis trenas

destino, la caja fuerte Cartagena

sentencia sublime, mil años de condena

la escritura me tiene inmerso en mi memoria

submarino atómico ruleta inquisitoria

Franco muere, la amnistía no llega

a presos comunes la libertad niegan

ríos de sangre, cárceles en guerra

quien nos vigila quien nos encierra

Eleuterio Sanchez-El Lute Cuando el hambre y la miseria te margina

cuando la ley te persigue en cada esquina

cuando en tu mira la tristeza domina

y no te queda más remedio que luchar

hay haay que luchar

haaay

lerelereleii

Recursos y escritos y utilidades

(fuente :   Documentación Arrats)

Al juzgado o tribunal para que autorice el 3º grado
Cancelación antecedentes penales
Contra clasificación en 2º grado, interesando 3º
Demanda por despido disciplinario
Denegación de información sobre la situación penal
Denegación de la progresión en grado el JVP
Escrito de queja ante el juez de vigilancia penitenciaria
Escrito de queja por denegación de comunicación
Escrito de queja suspensión de las comunicaciones
Escrito por la denegación de permiso de salida
Indulto este o haya hecho inserción toxicomanía
Indulto para persona que haya o este en rehabilita
La no asistencia del letrado al centro penitenciario
La regresión de grado por una pena superior 5 años
Limitación de penas del artículo 76.1 del C.P
Mantener 2º grado y solicitud 3º sin tener la mita
Menores no ser repatriados a marruecos
Reclamación de la pnc en prisión
Reclamación previa por asunto de despido
Recurso de casación por denegación limitación pena
Guía por la libertad de movimientos
Internamiento y expulsión de extranjeros
Normas generales sobre internos extranjeros
Preguntas frecuentes en prisión, en varios idiomas
Salud mental en los centros penitenciarios
Centros de menores
· Asamblea contra los centros de menores cerrados
Enlaces jurídicos
· Asociación Libre de Abogados ALA
· Base de Datos de Legislación
· Derecho penitenciario
· Diccionario Interactivo
· Intermigración
· Justicianet
Grupos de apoyo a pres@s
· AFAPRETE
· ASAPA
· Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
· CESPP
· Comunicarse con presos en Francia
· Coordinadora de Barrios de Madrid
· Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida
· OSPDH
· Presos galiza
· Programa de atención a presos en el extranjero
· Salhaketa Araba
· Salhaketa Iruña
Inmigración
· Arraigo
· Coordinadora de inmigrantes de Málaga
· El DRARI menores no acompañados
· Mugak
Publicaciones presos-prisiones
· Foncalent: la cárcel
· Grupo de Acción Social (GAS)
· Infoprision
· PAIP_NP ..
. El Patio de los naranjos (foro)


Recursos sociales

Catálogo social

Las fuentes donde he localizado fotografías y textos las indico a continuación:

http://aulapenal.wordpress.com/category/carcel

http://anarquistasmexico.wordpress.com/2009/05/17/consejos-para-escribir-a-un-companero-preso/carceles-hiv-vih-hcv-hepatitis

http://www.casamerica.es/es/actualidad-efe/detenidos-en-carceles-de-la-cia-son-sometidos-a-abusos-segun-la-cruz-roja

http://www.casamerica.es

http://www.minuto59.com/en-venezuela/reclusos-finalizan-protesta-en-9-carceles-del-pais

http://www.minuto59.com

http://www.anred.org

http://conlosninosnosejuega.wordpress.com

http://conlosninosnosejuega.wordpress.com/2006/11/26/carceles-de-menores-en-el-estado-espanol

http://anghara.wordpress.com

http://oscargabrielcampos.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

http://csoaelcierre.blogspot.com/2008/12/charla-por-qu-existen-las-crceles.html

http://www.e-pesimo.blogspot.com/2008/03/radiografia-de-las-carceles-el-70-de.html

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/07/16/sociedad/euskadi/d16eus11.678657.php

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License

8 comentarios

Archivado bajo Actuando en Solidaridad, Opinion, Sociedad y politica

8 Respuestas a “Las cárceles españolas, el negocio del ladrillo y los desheredados de una sociedad injusta.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: EL-CRISOL-DE-LA-CORDURA-Las-carceles-espas-el-negocio-del-ladrillo-y-los-desheredados-de-una-sociedad-injusta : Sysmaya

  3. Gracias por participar en la propuesta, estoy convencido de que harás una estupenda reflexión sobre la Solidaridad.
    Senovilla
    http://senovilla-pensamientos.blogspot.com

    Gracias por tu comentario, tambien por la inciativa que deberia cundir, la de hablar sobre la Solidaridad el 8 de Octubre.Es un tema que deberiamos de abordar y por eso te invito a que visites Anillo Solidario.

    Saludos. Juan Francisco.

  4. Adolfo

    Los banqueros, esos mismos que nos han llevado de la mano a esta crisis y sus consecuencias en cuanto a delicuencia, no solo no han pagado sus fechorias sino que siguen ROBANDONOS a diario con alevosia y premeditacion: somos junto a Italia el pais de la UE que mas comisiones nos roban esos depredadores, y para esos ladrones con corbata no hay carcel, un saludo amigo.

  5. Hoy en el Reino Unido han dejado a la empresa privada el asunto de las prisiones y se ha hablado mucho de que las que se han modernizado son como hoteles (estupendos por cierto, con piscina gimnasios y otras mejoras que sirven de acicate y tienen un efecto beneficioso sobre los reclusos). Y ahora es el público, como tu dices, el que está descontento porque lo que quiere es castigo, castigo, castigo. Pero para mi, lo peor de todo es que esten en la cárcel los enfermos mentales que han delinquido. Creo que necesitaríamos mentalizarnos de que no estamos lo suficientemente humanizados y por ello la injusticia forma parte de nuestra sociedad. Pero vamos evolucionando, muy, muy lentamente pues, a fin de cuentas, para llegar a donde estamos han sido necesarios miles de millones de años.

  6. negraisla

    Estimado Juan Francisco. Muchas gracias por las amables palabras que has dejado en mi blog “Isla Negra”. El mar es esencia vital para todos los que hemos nacido de él. Tienes razón en todo lo que me dices.
    Hoy he descubierto tu blog, y te felicito porque estás haciendo un trabajo muy bueno. Ya me lo he incluido en mis marcadores y voy a seguirlo regularmente.
    Recibe un cordial saludo, y espero que éste sea sólo el inicio de unas interesantes conversaciones sobre literatura, política alternativa, solidaridad entre los pueblos y una larga nómina de temas en los que, creo yo, tenemos un punto de vista muy similar. Víctor

  7. tw steel

    It’s an amazing post designed for all the online users; they will obtain benefit from it I am sure.

  8. publicize

    Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site. It’s simple, yet effective.

    A lot of times it’s very hard to get that “perfect balance” between superb usability and visual appearance. I must say you have done a awesome job with this. Additionally, the blog loads super fast for me on Safari. Excellent Blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s