La lágrima de la India y su guerra olvidada

Según la leyenda, el pico de Adán, una montaña cónica de Sri Lanka, la antigua Ceylan, es el primer lugar de la Tierra sobre el cual Adán  puso su pie cuando fue expulsado del Jardín del Edén.

Una gran deformación con forma de pie cerca de su cima así lo atestigua.

Al salir el sol, la sombra cónica de la montaña se proyecta sobre su lado oeste, en lo que se conoce en lengua local como Svargarohanam, “La escalera al cielo“.

El Pico de Adan La isla de Sri Lanka está en el Océano Índico, al suroeste de la Bahía de Bengala y al sudeste del mar de Omán. Está separada del subcontinente indio por el Golfo de Mannar y el Estrecho de Palk.

La isla fue conocida en la Antigüedad como Lanka, Lankadweepa, Simoundou, Taprobane, Serendib y Selan, llegando a ser denominada popularmente como la isla de los mil nombres. Durante su colonización, la isla tomó el nombre, en inglés, de Ceylan, nombre que se siguió utilizando posteriormente. Su particular forma y su cercanía a la India hicieron que se la llame la “Lágrima de la India“.sri_lanka  7

Según la mitología hindú, un puente de la tierra al continente indio, conocido como Puente de Rama, fue construido durante el tiempo de Rama por el arquitecto de Vanara Nala. A menudo se refirió a éste como Puente de Adán y ahora asciende a sólo una cadena de bancos de arena de piedra caliza que quedan sobre el nivel del mar.sri-lanka-sigiriya

Después de Indonesia, Sri Lanka fue el país con mayor cantidad de víctimas fatales por el maremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004. El terremoto, de escala 9.0 de Richter, tuvo su epicentro en el océano índico, a unos 250 km de la costa oriental de Sumatra (Indonesia), y provocó el maremoto (tsunami) con olas de más de diez metros de altura. Colombo-Sri_Lanka Las zona más afectada fue la costa oriental, desde la península de Jaffna en el norte hasta las playas turísticas en el sur. El saldo fue devastador, con más de 30,000 muertos, cientos de miles de desplazados internos y pérdidas millonarias.sri-lanka02

La historia de Sri Lanka ha estado marcada durante más de dos décadas por un conflicto étnico entre el gobierno nacional y el movimiento insurgente Tigres de Liberación del Eelam Tamil (Liberation Tigers of Tamul Eelam o LTTE en inglés).Soldados_Sri_Lanka 4 A inicios del 2002, los dos bandos en conflicto acordaron un alto al fuego. Las condiciones de ese acuerdo se encuentran bajo negociación y la situación política del país sigue siendo incierta.

Los enfrentamientos entre el gobierno y los grupos nacionalistas tamiles disminuyeron notablemente luego del tsunami. srilanka 5 Finalmente, en el mes de junio de 2005 se anunció un cese del fuego y el acuerdo entre el gobierno y los separatistas tamiles del LTTE para compartir los casi 3,000 millones de dólares donados por diversos organismos extranjeros (agencias oficiales para el desarrollo, organizaciones no gubernamentales, grupos religiosos) para reconstruir el país; en protesta por el acuerdo, el partido nacionalista sinhala Frente Popular de Liberación (JVP) se retiró de la coalición de gobierno.

srilanka 6 Estos avances hacia la pacificación del país se desmoronaron en agosto con el asesinato del canciller Lakshman Kadirgamar, un crítico de las negociaciones con el LTTE, tras lo cual la presidenta Kumaratunga estableció el estado de emergencia. En las elecciones de noviembre Kumaratunga fue derrotada por Mahinda Rajapakse, candidato de línea dura. sri-lanka03 En agosto de 2006 Cruz Roja evacuó a 150 extranjeros de la región de Jaffna tras enfrentamientos entre la guerrilla tamil y el gobierno desde julio.

Pero ahora en febrero del 2009, es una guerra olvidada, también se olvidan los medios de comunicación de decirnos  que 250.000 civiles están atrapados en la línea de fuego de esta sangrienta guerra civil, solo algunas organizaciones solidarias se encargan de recordarlo.

Estimad@s amig@s, debemos de ¡actuar ahora! atendiendo a la petición de Avaaz:

La guerra civil de Sri Lanka, uno de los conflictos más prolongados y más olvidados de Asia, podría estar entrando en una sangrienta recta final con 250.000 civiles atrapados en el fragor de los últimos combates.
El gobierno de los EE.UU., uno de los principales países que dan ayuda para el desarrollo de Sri Lanka, ha demandado que se respeten de las zonas de seguridad, pero debe ahora dejar en claro que si el gobierno y los rebeldes no garantizan la seguridad de la población civil, la ayuda y los acuerdos de comercio pueden estar en riesgo.

Altos funcionarios y diplomáticos del Departamento de Estado de EE.UU. se han comprometido a informar a la Secretaria de Estado Hillary Clinton del número de mensajes enviados por miembros de Avaaz sobre la crisis de Sri Lanka y responder a nuestros mensajes por escrito.

Esta es una ocasión extraordinaria de influir en la respuesta del gobierno de Obama a las crisis humanitarias.

Cliquea aquí para enviar un mensaje ahora:
http://www.avaaz.org/es/sri_lanka_civilians

Han sucedido atrocidades y tragedias en esta larga guerra civil de Sri Lanka, muchas veces no cubierta debidamente por los medios y escondida de los ojos del mundo, en parte debido a la brutal campaña contra el periodismo independiente de parte del gobierno cingalés.

El fin de los combates no resolverá en si mismo las injusticias que en última instancia le dieron origen.

Luego que los disparos se acallen, las legítimas demandas de los tamiles y otros grupos minoritarios habrán de ser resueltas en el marco de un posterior proceso de diálogo político y reconstrucción.
Pero ahora, en lo que parecen las instancias finales de este conflicto, los 250.000 tamiles civiles atrapados en la línea de fuego no deben convertirse en las últimas víctimas de esta guerra.

Sumemos nuestras voces a la de aquellos activistas y defensores de los derechos humanos que durante estos años han luchado contra la marginalización de grupos minoritarios y el deterioro de los más básicos derechos civiles en Sri Lanka.
Pulsa el vinculo y suma tu voz para reclamar a la diplomática más encumbrada de la administración Obama, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, que proteja la vida de miles de civiles en Sri Lanka:

http://www.avaaz.org/es/sri_lanka_civilians

avaaz srilanka

Fuentes y fotografías:

Avaaz.org

  • Sri Lanka: 250.000 civiles atrapados – BBC Mundo
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7871000/7871569.stm
  • Mueren 52 civiles durante combates en Sri Lanka, según ONU – Prensa Latina
    http://www.avaaz.org/avaaz_sl_sp1
  • Riesgo de masacre en Sri Lanka – SwissInfo
    http://www.avaaz.org/avaaz_sl_sp2

    Bourgeois:Fundación Wikimedia, alycat’s VirtualTourist , BBC MUNDO.com,

    Google Maps España, Unesco Org

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:PortadaEsta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.
  • 2 comentarios

    Archivado bajo Actuando en Solidaridad, Opinion, Sociedad y politica

    2 Respuestas a “La lágrima de la India y su guerra olvidada

    1. Pingback: Bitacoras.com

    2. hola estoy estudiando este tema y vi cada cosa q le hacen a los pobre pobladores de sri lanka me parece q ee.uu se esta desuvicando al hacer esto pero no entiendo q los dioses no los bendijieron ni los ayudaron bueno yo soy de argentina pero cualquier cosa podran contactar con argentina los aydaremos¡¡¡¡

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s