Felicidad,la lógica de la flor

Después de unas semanas alejado de la Red, por distintas causas, (de vez en cuando a todos nos pasa y …..lo peor es cuando la bandeja de entrada de correo empieza a mostrar cifras de correos sin leer de tres cifras).

C d C _26 Acabada la tarea de contestar los mensajes, mi labor se centra entonces en leer las ultimas entradas publicadas en todos los blogs en los que tengo suscripción por Rss, ( desde luego cada vez  son mejores los contenidos, cada vez aprendo mas), entonces, de pronto,  me doy cuenta que ya estamos casi en Navidad, (¡como pasa el tiempo!), otra vez  todo se llena de buenos deseos, Ser feliz suena por todas partes la palabra “felicidad“,  muchos pudieran preguntarse si es posible la felicidad en este revuelto mundo nuestro. C d C _06

Somos limitados y eso nos lleva muchas veces a no ser felices,  quizás fuéramos mas felices si nos aceptáramos. C d C _34

La felicidad, dice Leonardo Boff, “…depende de esa actitud, especialmente cuando nos enfrentamos a los límites inevitables, como por ejemplo, las frustraciones y la muerte....”.

“….de nada vale ser rebelde o resignado, pero todo cambia si somos creativos: eso hace de los límites fuentes de energía y de crecimiento. Es lo que llamamos resiliencia: el arte de sacar ventaja de las dificultades y de los fracasos….”.liberate

Encuentro este articulo de Boff,  publicado en CubaDebate, reflexiones  que en estos tiempos tan complicados deberíamos hacernos todos, “….sólo podemos ser felices junto con los otros…”, dice Boff, después enfatiza que:”….Feliz es quien consigue aceptar la vida tal como es…”, Leonardo Boff pero dejemos a Boff:

“……No podemos dejar de preguntar: ¿cómo ser feliz en un mundo infeliz? Más de la mitad de la población mundial está sufriendo, viviendo por debajo del nivel de la pobreza. C d C _17 Hay terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones y sequías.

En Brasil 5 mil familias, solamente, detentan el 46% de la riqueza nacional. En el mundo, 1125 multimillonarios individuales poseen una riqueza igual o superior a la riqueza del conjunto de países donde vive el 59% de la humanidad. El calentamiento planetario despertó el fantasma de graves amenazas contra la estabilidad del planeta y el futuro de la humanidad. Ante este cuadro, ¿es posible ser feliz? Sólo podemos ser felices junto con los otros… C d C _36

Es importante reconocer que estas contradicciones no invalidan la búsqueda de la felicidad. La búsqueda es permanente, aunque sus resultados sean exiguo. Ello nos obliga a hacer un discurso crítico y no ingenuo sobre las oportunidades de felicidad posible.

En la reflexión anterior sobre este mismo tema, enfatizamos el hecho de que la felicidad sostenible es solamente la que nace del carácter relacional del ser humano.C d C _28 Y seguidamente, la que aprende a buscar la justa medida en las contradicciones de la condición humana.  Feliz es quien consigue aceptar la vida tal como es, escribiendo derecho sobre renglones torcidos.  Profundizando la cuestión, podemos ahora reflexionar sobre lo que significa ser feliz y estar feliz. Pedro Demo, en mi opinión una de las mejores cabezas de la inteligencia brasileña, fue quien mejor estudió entre nosotros la Dialéctica de la Felicidad (3 tomos, 2001). Él distingue dos tiempos de la felicidad, y lo acompañamos en eso: el tiempo vertical y el tiempo horizontal. El vertical es el momento intenso, extático y profundamente realizador: el primer encuentro amoroso, haber pasado en un concurso de oposición difícil, el nacimiento del primer hijo. La persona está feliz. C d C _27 Es un momento impactante, muy realizador, pero pasajero.

El horizontal es el que se extiende por el día a día, como la rutina con sus limitaciones. Manejar sabiamente los límites, saber negociar con las contradicciones, sacar lo mejor de cada situación: eso hace a la persona ser feliz.

Tal vez el matrimonio nos sirva de ilustración. C d C _33 Todo empieza con el enamoramiento, la pasión y la idealización del amor eterno, lo que lleva a querer vivir juntos. Es la experiencia de estar feliz. Pero, con el pasar del tiempo, el amor intenso cede el paso a la rutina y a la reproducción de un mismo tipo de relaciones con su desgaste natural. Ante esta situación, normal en una relación a dos, hay que aprender a dialogar, a tolerar, a renunciar y a cultivar la ternura sin la cual el amor se extenúa hasta convertirse en indiferencia. Aquí es donde la persona puede ser feliz o infeliz.

Para ser feliz a lo largo del tiempo se necesita invención y sabiduría práctica. Invención es la capacidad de romper la rutina: visitar a un amigo, ir al teatro, inventar un programa. C d C _25 Sabiduría práctica es saber desproblematizar las cuestiones, aceptar los límites con levedad, saber rimar dolor con amor. Si no se hace eso, se es infeliz toda la vida.

Estar feliz es un momento. Ser feliz es un estado prolongado. Éste se prolonga porque es siempre recreado y alimentado. Alguien puede estar feliz siendo infeliz, es decir, tiene un momento intenso de felicidad (momento) como el reencuentro con un hermano que escapó de la muerte, igual que puede ser feliz (estado) sin estar feliz (momento), es decir, sin que le suceda algo arrebatador.

La felicidad participa de nuestra incompletez. Nunca es plena y completa. C d C _02 Hago mía la brillante metáfora de Pedro Demo: «la felicidad participa de la lógica de la flor: no hay cómo separar su belleza de su fragilidad y de su ajamiento». ….”

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

5 comentarios

Archivado bajo Filosofia, Opinion, Sicologia

5 Respuestas a “Felicidad,la lógica de la flor

  1. Adolfo

    Querido amigo, a mi modesto entender creo que la sociedad actual confunde el ser FELIZ con poseer cosas, lo que nos lleva inevitablemente a no ser felices nunca ya que siempre desearemos poseer algo mas y ese camino ademas de ser erroneo es al mismo tiempo agotador y valdio.
    En vez de pensar “que feliz seri si tuviera eso” deberiamos de empezar a pensar “que feliz soy por estar vivo” o mejor aun “que puedo hacer para hacer feliz al projimo”. Un saludo.

  2. Ya te deje un comentario en facebook, estuve torpe y no encontraba el enlace para venir aqui. En fin la cosa es que me alegra verte de nuevo y con un post tan lleno de contenido. Saludos cordiales

  3. Juan Francisco

    Estoy completamente de acuerdo de acuerdo contigo, es la diferencia entre “ser” y “tener”.
    Adolfo, espero que tu salud vaya mejorando, siento tu ausencia (que supongo que se prolongara al próximo año, ¿verdad?), de todos modos me da mucha alegría cuando recibo un comentario tuyo, yo últimamente también he tenido algún problemilla, pero poco a poco se solucionan las cosas.
    Respecto a lo que dices, solo pensando en la importancia que le damos a las cosas, hasta pequeños contratiempos se nos hacen un mundo, y bueno….se nos olvida lo principal, que es disfrutar de la vida, de la familia, de los amigos, de la gente……en suma ser feliz.
    Hasta pronto.

  4. Juan Francisco

    Gracias admirada María, yo te sigo también en facebook, y no te preocupes que ya se del trabajo que da todo esto de La Red, por cierto magnifico el último video que has colgado, que recomiendo que vean todos los amigos que lleguen aquí:
    Pasen y vean, señores, pasen y vean cuanto saben los padres de la patria

  5. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s