Barak Obama y las esperanzas perdidas.

Nunca confundí al sistema económico y militar de los EEUU, con el gran pueblo americano. Ni siquiera en aquellos años, en que entre los progresistas y los  militantes de la izquierda que iban desde el rosa al rojo rojo vivo, era casi obligado ser  “anti-yanqui “.

Estados Unidos de Ameica En los finales de los sesenta un amigo de la infancia,”…querido Simón,como me acuerdo de ti ” , recién terminada la carrera de telecomunicaciones en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, fue a trabajar con la empresa que lo contrató Standar-I.T.T., a los EEUU.

En aquella época, salvo a los emigrantes españoles que volvían de Alemania, Francia o Suiza, los jóvenes obreros de pequeñas ciudades o pueblos, teníamos pocas oportunidades de escuchar testimonios directos de la vida en otros  países. emigrantes

Mi amigo Simón, un chico de barrio como yo, hijo de un digno jardinero, un  honrado muchacho, dotado de gran voluntad y una mayor inteligencia, me contaba en interminables conversaciones, su estancia de varios años allí.

Él fue quien en aquella época, me hizo ver, lo grande de ese país, mas allá de los prejuicios y las ideas preconcebidas.

Pasado el tiempo, mi afición al cine, al arte y a las letras, reforzaron esa visión amplia de la América del Norte.AMERICA DEL NORTE Y EEUU-EL CRISOL DE LA CORDURA

Las ideas me hicieron comprometerme para intentar, (ahh, ideas), cambiar el mundo.

Y el mundo cambiaba, pero no en la dirección que yo hubiera querido. De todas formas seguía manteniendo mis ideales, también intentaba siempre, ser consecuente con ellos, pero…cada vez iba sintiendo mas, que la mediocridad y el egoísmo social, lo invadían todo.

No, no, no era esto (pensaba)…lo que queríamos. Pero aquellos ideales que inculcaron en mi, mis maestros en la vida, grandes y anónimos héroes, han perdurado hasta hoy, con mas de cinco decenas de años sobre mis espaldas.

transicion Cuando llegó la transición, a todo el arco progresista de entonces, (que abarcaba todos matices del rojo), nos quedó ( para qué negarlo), un cierto regusto amargo, sentíamos que se nos hurtaba algo, en muchos cundió la desesperanza y como se decía entonces: hay que retirarse a los cuarteles de invierno.

Nació entonces y (ha durado hasta hoy, no hay duda), el nuevo tipo de personaje político, el arribista y buscador de cargos, en partidos y también en otras organizaciones sociales. No todos han sido así, desde luego, pero….para los que la política era actuar para cambiar el mundo, no podían, no podíamos, no queríamos, participar de esa forma.arribistas

Casi todos los demócratas de la vanguardia, de los años de la clandestinidad, fueron desapareciendo de las primeras líneas del, ahora menos arriesgado combate, cuando por fin llegó la libertad. Cundió la desesperanza en muchos de nosotros cuando aparecieron los nuevos lideres, con sus recién inventadas biografías de luchadores por la libertad, dirigentes y funcionarios del sindicato vertical, de pronto aparecían como viejos luchadores por la libertad, abogados de dudoso pelaje, como Padres de la Patria en las Cortes Constituyentes,  un falangista que años antes se mostraba orgulloso de serlo, (ante un nutrido grupo) confesaba ser a finales de los ochenta, un demócrata de toda la vida, en fin para que seguir………Fue Felipe González y su campaña en el año 1982, quien nos contagió de entusiasmo y grandes esperanzas a la mayoría de los españoles y también a una gran parte de todos los progresistas de entonces.

psoe Renacieron las esperanzas. Desde luego cambiaron muchas, muchas cosas. Y la sociedad mejoró, se quiera reconocer o no.

La historia que se desarrollo después todos la conocéis.

Zapatero y su talante,me hizo volver las esperanzas perdidas, y yo, aunque escaldado muchas veces, soy de esos ilusos impenitentes y vuelvo como siempre,

a creer y querer, ¡que vamos ha hacer, soy así!.Le pido creer

Pero hoy, una gran parte de la sociedad nueva, la que ha tomado y esta tomando el relevo, es mucho mas culta, mucho mas libre y mucho mas inteligente, sin lugar a dudas, los chicos del barrio, los de los pueblos, los de los cinturones de las grandes ciudades, los hombres y mujeres educados en la libertad, los hijos de los inmigrantes ya nuevos españoles, que trabajan o estudian son mas difíciles de engañar, y opinan. Y eso es un fenómeno mundial. Y ya hay una mayoría que quiere un mundo mejor y lo demuestra.

Maton El cine ha representado con frecuencia el arquetipo del matón de barrio, colegio o universidad, que liderando a una pandilla de seguidores, utiliza la fuerza bruta contra los débiles que siguiendo los esquemas, siempre es un chico o chica que solo tiene su astucia o su inteligencia o mucho mejor su compañerismo y bondad para defenderse. En las buenas películas, al final queda el matón desarmado y se vuelve un muchacho normal, aceptando no seguir por el camino de la chulería.

Eso quisiéremos que fueran los EEUU a partir de ahora, esa es la esperanza de todos los pueblos que han sufrido el puño de hierro del imperio de la fuerza bruta, económica, política o militar, esa es la esperanza que han depositado todos los ciudadanos americanos en estas elecciones.Esperanzas

Esa es la esperanza que se había perdido, que era lo que llevaba a la enorme abstención en anteriores elecciones y que ahora nos ha mostrado esas largas colas de electores. Obama

Por eso comprendo perfectamente, entiendo muy dentro, las lágrimas del reverendo Jackson, al anunciarse la victoria del señor Barack Obama. Yo también me he emocionado, claro, pero sé que como yo han sido cientos, quizás miles de millones de personas en el mundo los que hemos sentido lo mismo.

Obama Jackson 2

Obama representa para el y hay que reconocerlo para el mundo entero, recuperar las esperanzas perdidas.

Su lista de diez promesas del programa electoral en lo que concierne al mundo, son parte de la reivindicación de  demócratas y gente de bien del mundo entero:

Reducir las emisiones de gases efecto invernadero de EE.UU. en un 80% para 2050 y jugar un rol preponderante en la negociación de un acuerdo global que reemplace al Protocolo de Kyoto cuando este expire.
– Retirar todas las tropas de Irak en 16 meses y no dejar bases militares permanentes en el país.
– Establecer un objetivo claro de eliminación de todas las armas nucleares del planeta.
– Cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo.
– Duplicar la ayuda de los EE.UU. para erradicar la pobreza extrema para el 2015 e incrementar los fondos en la lucha contra el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.
– Abrir un canal diplomático con países como Irán y Siria en pos de la resolución pacífica de tensiones.
– Despolitizar la inteligencia militar para evitar repetir la manipulación que llevó a la invasión de los EE.UU. a Irak.
– Lanzar un contundente esfuerzo diplomático para detener las muertes en Darfur.
– Sólo negociar nuevos tratados de comercio que contengan pautas de protección laboral y ambiental.
– Invertir 150.000 millones de U$D en los próximos 10 años para apoyar el desarrollo de energías renovables y tener para 2015 un millón de autos eléctricos en circulación.

Puedes encontrar la plataforma completa aquí: http://my.barackobama.com/page/content/espanol

avaazlogo_es Avaaz me manda un mensaje del que transcribo algunos párrafos:

A pesar de los intereses que se interpongan en el camino, la victoria de Obama trae consigo la posibilidad de que finalmente EE.UU. se una a la comunidad internacional para dar respuesta a temas como cambio climático, derechos humanos y paz mundial.
Celebremos la oportunidad de crear un momento de unidad, reconciliación y esperanza enviando un millón de mensajes con las correspondientes felicitaciones al Presidente Obama y al pueblo norteamericano y la invitación a trabajar en conjunto

Este es un tiempo de celebración de la democracia, aunque los viejos tiburones ya están merodeando: empresas petroleras, lobbistas conservadores, mercenarios y la poderosa camarilla de los neo conservadores que nos llevaron a la guerra en Irak, están haciendo lobby para debilitar las perspectivas de cambio.

Hemos dispuesto un enorme mural cerca de la Casa Blanca en Washington DC, en el que pegaremos los mensajes que desde todas partes del mundo recibamos, con la esperanza de que las firmas y los mensajes se multipliquen en las próximas horas. ¡Alcancemos un millón de firmas y mensajes a Obama!

Firma en el link  siguiente:

http://www.avaaz.org/es/million_messages_to_obama

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

2 comentarios

Archivado bajo Opinion, Sociedad, Sociedad y politica

2 Respuestas a “Barak Obama y las esperanzas perdidas.

  1. Adolfo

    Yo, que como tu, soy un iluso y creo que siempre se puede cambiar para mejor, espero y deseo de todo corazon que ahora si de una vez por todas la gente esta por encima del dinero y se produzca el milagro, es dificil lo sabemos, pero esta vez la esperanza no es verde sino negra y el negro es mi color favorito. Un saludo.

  2. rigoberto

    la sulucion esta trael todos los trabajos, que se hacen fuera de los estados unidos,traerlo a nuestro paiz, veran que cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s