Sobre Solbes, las reservas del oro y de quién va a pagar la crisis

Mi muy admirada María autora de la bitácora Observando, hace unas preguntas en su comentario de una entrada de este blog, que bien merecen detenerse en ellas.

Se pregunta algo que a buen seguro millones de españoles también lo harían si esta noticia la relacionamos con el momento presente. Dice María,… “¿Por qué vendió el banco de España toneladas de oro en la primavera del 2007? ¿Por qué dijo el Ministro de economía que el oro ya no resultaba interesante? ¿Acaso necesitaba dinero de papel para algo en particular? ¿Acaso se preparó para un eventual plan de rescate? ¿Estaba viendo venir el problema tal vez?

¡¡¡¡ ¿Que España vendió las reservas de oro?!!!!…..y eso, ¿porqué?… me interroga un buen amigo cuando le doy el dato,….pues según Pedro Solbes, que tuvo que dar explicaciones al respecto en el pleno del Senado a principios del mes de junio del año pasado, afirmó que la venta de oro responde a la necesidad “mejorar las rentabilidad de los activos” del Banco de España.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Senado, Solbes explicó que las ventas se realizaron en coordinación con el resto de los bancos nacionales europeos en virtud de un acuerdo firmado en 1999 y renovado en 2004 para establecer cuotas específicas de venta, y ordenar así este proceso, provocado por la necesidad generalizada de vender oro, activo no rentable, e invertirlo en bonos de renta fija, aumentando así su rentabilidad.

Pero……. ¿porqué el Banco de España se deshizo de un tercio del patrimonio de los españoles? Deberíamos sumarnos a las dudas de Rafapal en su blog, donde dice que…..“A estas alturas, con lo que sabemos sobre los bancos centrales, muchos albergamos serias dudas de a quien representan los bancos “públicos” de todos los países. Las dudas no hacen más que ahondarse cuando nos enteramos de que, en un tiempo en el que el oro se convierte en el único activo seguro

Y un servidor que no es economista, que su incursión en ese mundo no es más que la de cualquier ciudadano corriente y moliente, se pregunta también…. si en un análisis publicado por el periódico ingles Telegraph en Mayo del 2007,un reputado comentarista de economía el señor Ambrose Evans-Pritchard, avisaba en un artículo que tuvo eco en muchos foros económicos de… “Spain’s foreign reserves have plummeted to wafer-thin levels, leaving the country exposed to a possible banking crisis if the property market swings from boom to bust – despite membership of the eurozone”…”En España las reservas de divisas han caído a pequeños niveles, dejando el país expuesto a una posible crisis bancaria si el mercado inmobiliario pendulara hacia el lado contrario, y eso a pesar de ser  miembros de la zona del euro”

La cuenta corriente está completamente fuera de control“, decía Alberto Mattelan, un economista de Inverseguros en Madrid en el mismo artículo.

“We have the worst deficit in our history and worse than any other country in the western world. It has not yet become a ‘street concern’, but I can assure you that it is of great concern to us economists. This will turn bad over the next 18 months,” he said. “Tenemos el peor déficit de nuestra historia y peor que cualquier otro país en el mundo occidental. Todavía no se ha convertido en una “preocupación de la calle”, pero puedo asegurarles que es de gran preocupación para nosotros los economistas. Esto se verá ya mal en los próximos 18 meses “, dijo el señor Mattelan.

Apunto que estas declaraciones eran en Mayo del 2007,(los 18 meses del vaticinio serán en el mes de Noviembre de este 2008), entonces……¿qué tipo de análisis hacían en aquel tiempo los integrantes del equipo económico del gobierno?, qué clase de previsiones?, ¿donde se escondían la prudencia, el sentido común?, de administradores del patrimonio de todos los españoles, de los señores Fernández Ordóñez (gobernador del Banco de España) y el señor Solbes vicepresidente del gobierno para asuntos económicos?, ¿dónde estaba la cordura de estos próceres de la economía española?.

Si al alcance de cualquier mortal que comprara un diario, quedaba claro que la burbuja inmobiliaria podría estallar en breve tiempo, si el asunto de las CDS (acrónimo de Credit Default Swaps), ( “El veneno de los especuladores”, Por Heike Buchter, Die Zeit, Hamburgo. Traducción del alemán de Álvaro Rojas )(descárgate si quieres el PDFViene la segunda ola de quiebras ), estaba haciendo caer ya la economía de los EEUU, sabiendo esto,…estos especialistas, que disponen de información exhaustiva y privilegiada sobre cualquier tema económico,…y como asesores que son del presidente del gobierno Sr. Zapatero, en materia de economía, ¿porqué consintieron seguir esa peligrosa línea (por lo imprudente)?.

Es muy conveniente leer lo que en su análisis en GEES, nos decía  Gerardo del Caz en Junio del 2007 (descargar PDF El oro del-Banco de Espana-sintoma de algo grave ), “……….La venta de oro nos hace pensar que quizás los triunfalismos del Gobierno a la hora de hablar de los resultados económicos no están totalmente justificados y que la economía española tiene ante sí complejos retos. Precisamente por ello no se comprende movimientos que debilitan la posición de España ante una eventual crisis bancaria que se podría producir por una bajada brusca de los precios de la vivienda y el consecuente crecimiento de la morosidad……Sería muy triste que el Gobierno, para solucionar el problema del déficit por cuenta corriente, esté aplicando una medida tan simple como la venta parcial de las reservas de oro en lugar de aplicar unas reformas estructurales que den más competitividad a nuestra economía…..”

Hoy, en el último trimestre del 2008 ya sabemos todos lo que antes de las elecciones sabían esos señores Ordoñez y Solbes, nuestra economía no era tan boyante como nos contaban, lo que se vaticinaba ha ocurrido, se incrementa la morosidad a velocidad exponencial, las grandes especuladores han dejado a manos de los gobiernos la crisis financiera que ellos han creado, los ricos siguen siendo ricos, es más, van a ser más ricos y los pobres van a ser más pobres y en todo el planeta.

(Hoy mismo me llega un comunicado de Avaaz donde informan de que los presidentes de Francia, Canadá e Italia, los señores Sarkozy, Harper y Berlusconi que prometieron contribuir con el 0,7 % de sus ingresos nacionales a la lucha contra la pobreza, hoy quieren recortar drásticamente sus presupuestos de ayuda al desarrollo y no cumplir con las promesas internacionales que hicieron).(Firma aquí la petición que debe entregar Jeff Sachs, experto en pobreza de la ONU, para que se respete el 0,7%).

Parece ser que por lo menos España va a cumplir sus compromisos,respecto a este importante asunto,pues el presidente del gobierno español,el Sr.Rodríguez Zapatero así lo manifestó en la ONU ante los paises desarrollados : “….. En su opinión, “todos los países desarrollados deben afirmar” su compromiso con destinar el 0,7 de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo para 2015, realizar ese “esfuerzo a pesar de las dificultades”, remarcó, para que se pueda avanzar en el cumplimiento de los ODM, las metas que la comunidad internacional se fijó en 2002 para, entre otras cosas, reducir la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015…” ,segun informa europapress.

La administración Busch y las de los que siguen sus instrucciones de buena o mala gana, nos están dando hoy mismo la respuesta : privatizan las perdidas pero socializan las ganancias.(Recomiendo leer el excelente artículo de Luis Casado )(puedes aquí descargártelo en PDF Socializacion de las perdidas y privatizacion de las ganancias ), pero después hay que plantearse: Who’s paying? (¿Quién paga la cuenta?), (descárgatelo en PDF Quien paga la cuenta ).

Queda claro hoy a la luz de los hechos que muchas de las dudas antes señaladas por María, desde sus inteligentes preguntas, tienen una respuesta clara.

Los Bancos Centrales han estado y están representando los intereses egoístas de las grandes corporaciones bancarias privadas y de los especuladores sin escrúpulos del dinero.

La revista Oro y Finanzas nos avisaba al respecto de que: el efecto pánico impulsará el precio del oro al alza.

Para saber un poco del oro y su valor, Marion Mueller escribió este interesante artículo  en Rankia

Para el no iniciado en economía, las palabras “Dinero“, “Multiplicador Monetario“, “Garantía de depósitos“, “Banco Central“, “Reservas“, Inflación subyacente y demás jerga de especialistas, pueden sonar a algo mencionado en los informativos, pero se ve claro que no lo relacionamos con el mundo diario que nos toca vivir, ¿a qué se debe esto?, ¿quien utiliza nuestra ignorancia en esa materia?, creo que sobre todo, el mundo del dinero, la banca, los especuladores que ocultan su siniestra cara de responsables de las desgracias de las familias, paro, hambre, enfermedad y falta de cultura en nuestra sociedad.

Quizás los ciudadanos corrientes y molientes, debiéramos desconfiar algo más de lo que lo hacemos de nuestros gestores y cuando los políticos sean del partido que sean, nos estén contando cualquier cosa, como principio deberíamos de ponerlo en duda, aunque sea el partido de nuestra tendencia política. Y sobre todo intentar informarnos, como podamos claro, (internet es un buen medio), porque la manipulación informativa es bestial en los medios, (sería bueno leer el siguiente artículo sobre el sistema desinformativo mundial) (descargar PDF El sistema desinformativo mundial ).

Este video que me mandó (muchas gracias), María de Observando es muy didáctico, por lo que sugiero que se vea con atención:

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

1 comentario

Archivado bajo Opinion, Sociedad y politica

Una respuesta a “Sobre Solbes, las reservas del oro y de quién va a pagar la crisis

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s