Epicúreos, la libertad y una fábula de Fedro

A propósito de una frase“Guardar lo bueno y dejar a un lado lo que no nos conviene”, de Maria en Observando, en el que sugiere repasar lo que la educación a aportado al individuo, han venido a mi memoria los buenos ratos que pasé leyendo fábulas de niño,(mi querida madre, muy aficionada a ellas me explicaba con detalle el contenido ejemplarizante de estas).

Sofocles Años después,descubrí que en los clásicos latinos encontraba los mismos problemas existenciales que nos son comunes a las personas.El amor,la guerra,la soledad del hombre, la critica política,”la libertad”, ahí estaban en un puñado de palabras en latín.

Aunque el concepto de Libertad,muy manoseado,tenga acepciones diferentes dependiendo de las diferentes situaciones de los pueblos,(recuerdo vivamente el significado para mi en épocas de lucha antifranquista), no deja de ser un objetivo para muchas personas, piénsese sino en los pueblos en los que hay dictaduras,en el preso en la cárcel y para no ser exhaustivo, en el periodista amordazado por la línea editorial,seguro que el lector encontrará muchos mas ejemplos.   Sócrates

Esta fábula de Fedro, hizo surgir en mi, el amor a la libertad como un valor imperecedero,–“quedate con tu mundo que yo quiero ser libre”,–le dice el lobo al perro.

En nuestro mundo actual,(sigue para mi),vigente este mensaje.Habría que preguntarse, cuantas ataduras,cuantos collares, nos tienen atados a cambio de llenar la tripa.La sociedad del dinero no quiere seres humanos libres.Ella nos aliena y a cambio nos da las migajas.Y encima estamos contentos.De todos modos la vida sencilla como rechazo al consumismo capitalista y el sentido de justicia social de equidad y proporción, ha sido mi objetivo,aunque es muy difícil sustraerse al sistema,pero en el estrecho margen de decisión individual, algunas veces lo he conseguido.

Al llegar a este párrafo el lector versado en filosofía, ya estará pensando que soy un moderno epicúreo y no anda desencaminado,si  se piensa que tal y como están las cosas hoy día, mi estado personal ideal seria la ataraxia de los epicúreos,pero fue cuando leí un párrafo de F.Engels en ANTIDÜRING : ...”La libertad consiste,pues,en el dominio de nosotros mismos y de la naturaleza exterior,basado en la conciencia de las necesidades naturales;es, por lo tanto,forzosamente, un producto del desarrollo histórico.Los primeros hombres salidos del reino animal eran,en todo lo sustancial, tan poco libres como los animales mismos,pero cada paso dado en la senda de la cultura era un paso dado en la senda de la libertad”…,es por eso por lo que pienso que la cultura es la que nos hace libres y aquí retomo el articulo de Maria que cito al principio, en el comenta un libro que sugiere la des-edúcación como un primer paso para regular las emociones, si revisamos los prejuicios aprendidos y lo filtramos con cultura,entendiendo esta como el conocimiento de la realidad que nos rodea, es muy posible que podamos estabilizar el estado anímico personal.Es conocido que muchos educadores caen en depresión,porque lo que de verdad des-edúca son los mass-media actuales,que dejan de lado valores que hace varios milenios, los humanos construyeron y rinden culto a la banalidad y utilizando un símil taurino “este toro es muy difícil de lidiar”.

Verdaderamente creo que mas bien, en que el sistema mas que educar lo que hace es adiestrar,con toda la carga peyorativa que tiene esta palabra.La única formula que tengo clara es seguir insistiendo en la cultura y la libertad.Sé que lo conseguiremos.

Biografia breve

Vino a nacer Cayo Julio Fedro,mas conocido por Fedro en Macedonia,en aquel entonces provincia romana,era la época de Augusto y fue alrededor del año 15 a.C. ,no se sabe a ciencia cierta su muerte, esta se viene fechando en torno al 55 d.C.,la verdad es que  no se conocen muchos datos de su longeva  vida (mas de sesentantos años,muchos en aquella época) y estos solo a través de su obra.

Cesar Augusto

Se sabe que tuvo una educación muy buena y aunque su lengua materna era el griego, estudio en latín,es por esto por lo que se cree que fue esclavizado de niño formando parte de los esclavos de Augusto.Fue este el que lo declaró liberto.

Se le conocen cinco libros,en los que se agrupa mas de una centena de fábulas.Niccoló Perotti en la edición de la obra de Fedro en 1645,publicó 30 nuevas fábulas que vinieron a sumarse al otro centenar largo que había publicado en sus libros.

Platón, Calímaco, Ennio, Lucilio, Heredoto y Hesíodo ya habían utilizado las fábulas en sus obras,pero Fedro escogió como su guía al griego Esopo y fue él el primero en escribirlas en libros .

Contar historias en los que sus protagonistas son en su mayoría los animales, expresadas en senarios yámbicos(un tipo de verso utilizado en las partes dialogadas de las comedias).Horacio nos dice lo que es esto: Syllaba longa brevi subjeta vocatur jambus (Una sílaba larga puesta detrás de una breve se llama yambo).

Prologaría su primer libro con una declaración de intenciones, reflejar la situación social y mostrar que la astucia del débil era el arma contra el poderoso,pero esto lo haría deleitando y divirtiendo,en el tercer libro matiza  en su prólogo que no estaba en su intención el censurar a individuos sino la descripción de la vida y las costumbres de los hombres.

Las criticas políticas en aquel tiempo,(bueno, seria mejor decir en todos los tiempos),nunca han sido del agrado de los gobernantes,tampoco lo fue de Sejano,(todopoderoso ministro de Tiberio), que lo acuso de mofarse de él en sus primeros libros de fábulas y logró una condena.En sus últimos años vivió en una absoluta precariedad solo atenuada por las ayudas de amigos ricos.

Hipocrates

EL PERRO Y EL LOBO (FABULA)

(Texto completo en latín)

Fedro

Quam dulcis libertas sit

prolóquar bréviter.

Lupus confectus mácie

occurrit forté

cani perpasto:

Cuan dulce sea la libertad

diré brévemente.

Un lobo consumido de flaqueza

se encontró por casualidad

con un perro muy bien comido:

salutantes dein ínvicem,

ut restiterunt:

«Unde, quaeso, nites sic,

aut quo cibo

fecisti tantum córporis?»

saludándose luego mutuamente

cuando se pararon:

«¿ Cómo, dime, estás tan lucido

ó con qué comida echaste tanto cuerpo ?»

Canis simplíciter:

«Eadem condítio est tibi,

si potest praestare

par offícium

dómino ».

El perro (contestó) sencillamente:

« La misma facultad tienes tú,

si puedes prestar

igual servicio

al señor ».

«Quod?», inquit ille.

«Ut sis Gustos líminis,

et tuearis domum

noctu

á fúribus.»

« ¿Cual? », dijo aquel.

« Que seas guarda de su entrada,

y defiendas la casa por la noche

de los ladrones.»

«Ego vero sum paratus:

nunc pátior nives,

imbresque

trahens vitam ásperam

in silvis:

quanto facílius est mihi

vívere sub tecto

et satiari otiosum largo cibo? »

«Pues dispuesto estoy:

Ahora sufro las nieves,

y las lluvias,

pasando una vida cruel

por las selvas:

¿cuánto más fácil no me es

vivir bajo techado,

y hartarme de abundante

comida sin hacer nada? »

«Veni ergo mecum.»

Dum procedunt,

Lupus áspicit

collum Canis

detritum á catena

«Unde hoc, amice?»

«Nihil est.»

Dic tamen, quaeso.»

«Ven pues conmigo.»

Mientras marchan,

El lobo observa

el cuello del perro

pelado por la cadena.

« ¿De qué (proviene) esto, amigo?».

«No es nada.»

«Dímelo sin embargo

te lo ruego.»

«Quia vídeor acer,

álligant me

intérdiu,

ut quiescam luce,

et vígilem

cum nox vénerit:

solutus crepúsculo,

vagor qua visum est.

Panis affertur ultro;

«Porque parezco inquieto,

me atan

durante el día,

para que descanse de día,

y vigile

cuando llegue la noche:

desatado al anochecer,

ando por donde me parece.

Me echan pan espontáneamente;

dóminus dat ossa

de mensa sua,

familia jactat frusta,

el señor me dá los huesos

de su mesa;

la familia me arroja las sobras,

et quisque pulmentarium

quod fastidit.

Sic venter meus

impletur sine labóre. »

y cada cual la comida

que yá no quiere.

Así mi barriga

se llena sin trabajo. »

«Age,

si est ánimus (tibi) quo abire

licéntia est?»

«Non est plane,» inquit.

«Ahora bien,

si tienes intención de ir á alguna parte,.

¿hay permiso?»

«Claro que no,» dijo.

«Frúere, Canis,

Quae laudas.

Nólo regnare,

ut non sim liber mihi.»

«Disfruta, oh Perro,

eso que alabas.

No quiero (ni) reinar

como no sea libre.»

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

5 comentarios

Archivado bajo Letras, Opinion, Sociedad y politica

5 Respuestas a “Epicúreos, la libertad y una fábula de Fedro

  1. Adolfo

    Si te gustan las fabulas yo he tenido el gusto de leer a Jorge Bucay, un psicologo argentino, que usa como terapia fabulas y cuentos recopilados en años de experiencia. “Dejame que te cuente”, “Cuentos para pensar”, “Cuenta conmigo” son algunas de sus obras, las cuales en mi modesta opinion nos deseducan, como tu decias, en cierta forma de esta vida que nos toca lidiar, nos ayudan a sobrellevarla y sobre todo a ser mejores personas. Un saludo.

  2. andrea

    SABES ME JUSTARIAS QUE ME HABLARAS DE EL YO SOY ESTUDUANTE DE PREPARATORIA Y DESDE LO 5 AÑOS QUIERO SER PSICOLOGA Y DE LAS MEJORES Y CREO Q ME PUEDES PLATICAR DE ESTE AUTOR BUENO ESO ES TODO

  3. Juan Francisco

    Gracias por tu visita y tu comentario Andrea, es de admirar tu constancia en perseguir el objetivo (que sé que lo conseguirás), de ser psicóloga.
    Tu intuición no te engaña, la sicología ó psicología (que de las dos formas se puede escribir esta palabra), es una disciplina científica que trata sobre las personas y por eso efectivamente conviene preparase en conocer en profundidad la mente humana y para ello nada mejor que leer lo que dicen los clásicos latinos y griegos de ella. Te ayudara mucho en tu formación intelectual el conocer a los maestros, Cicerón, Eutropio, Plinio, Tácito, Salustio, Catón, Tito Livio, Columela, Séneca, Ovidio, Virgilio, Horacio, Platón, Homero entre otros y como no, a Fedro, que es, por quien estabas interesada.
    Respondiendo a tu petición te diré que poco se sabe de él, casi todo está en los prólogos de los libros que escribió. También en la obra de Platón en la que aparece en algunos textos.
    Más abajo te inserto algunos vínculos donde podrías encontrar algo relevante.
    Por último, recomendarte un librito que es muy fácil de leer y que encontraras en rustica en muchas editoriales y por poco precio (yo lo encontré en la editorial Sarpe, pero de todos modos en cualquier biblioteca pública lo encontraras).
    El libro en cuestión es de Seneca y se titula “De la brevedad de la vida”.

    Enlaces sobre Fedro:
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fedro.htm


    http://www.wikipedia.es/result.php?buscar1=fedro

    http://www.lasrespuestas.com/acerca-de/Fedro

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fedro

    http://www.santiagoapostol.net/latin/textos_fedro.html

    http://www.filosofia.org/cla/pla/azc02261.htm

    http://www.uned.es/manesvirtual/Historia/platon/fedro.html

    Espero que vuelvas por aquí otro día.
    Saludos.
    Juan Francisco.

  4. Hola, soy Isabel del blog Óleos y Múscia. Me entero hoy que habias colocado un enlace a mi blog: muchas gracias por eso. Se me ocurre hacer un post de blogs que me enlazan y que he descubierto recientemente.
    A ver cuando me siento con calma a leer tu blog que se ve bastante interesante.
    Saludos

  5. Juan Francisco

    Gracias Isabel, me alegro verte por aquí de nuevo, si, coloqué un enlace a tu blog hace tiempo por varias razones: en primer lugar por la figura de tu padre el excelente pintor Gregorio Camacho, en segundo porque en él aúnas lo que los clásicos latinos y griegos tenían claro: la pintura y la música van de la mano, en tercer lugar por tu joven espíritu viajero, con deseos de descubrir el mundo y mostrar a los demás que se aprende mucho, cuando se conecta con otras culturas y en último lugar pero no menos importante, por tu orgullosa pertenencia a ese pueblo, muy admirado por mí, que es Venezuela y a tu labor de divulgación de artistas venezolanos.
    También visito con regularidad tus fotos en flicr y me encanta tu gatita Cindy la “violinista”.
    Espero que vuelvas otro día.
    Saludos
    Juan Francisco

Responder

