Tiananmen…¿hemos olvidado?

El espíritu olímpico que llega de Beijing,no puede hacernos olvidar que bastantes cosas tienen que cambiar en China,debe de haber un progreso real de cambio después de los Juegos; pero nosotros debemos de demostrar que nuestras voces nunca permanecerán en silencio y que no padecemos amnesia histórica.

El gobierno chino no es receptivo a las voces de protesta,nunca lo ha sido; el 3 de junio de 1989 los soldados chinos dispararon sobre los manifestantes de la plaza de Tiananmen. Según el gobierno chino,murieron 300 personas; otras fuentes afirman que hubo miles de víctimas.

La entonces primer ministro británica Margaret Thatcher,dijo que estaba “horrorizada porque habían disparado indiscriminadamente sobre gente desarmada“,otro líder de entonces,el polaco Lech Walesa, la calificó de “atroz violencia genocida“.

En aquellos días las autoridades de Beijing asumieron un punto de vista diferente, produciendo relojes como el de la foto,(comprado a un vendedor callejero de Beijing),para “conmemorar la represión de la sublevación de junio de 1989“.

PEKIN

Todos recordamos la celebre resistencia de todo un hombre frente a los tanques,ese símbolo debe de hacernos recordar que nuestra fuerza procede de nuestras convicciones.

Plaza de Tiananmen

Al hilo de estas palabras,transcribo unas palabras de el muy esclarecedor articulo, sobre el 19º aniversario de la matanza de Tiananmen,que se publican en el magnifico blog de Jon Kepa:

“China podría reemplazar la imagen de aquel hombre que bloqueaba los tanques (el 5 de junio de 1989) con otra en la que se vea la liberación de los prisioneros de Tiananmen. Sería un gesto verdaderamente olímpico”, aseguró en un comunicado Sophie Richardson, directora de Human Rights Watch (HRW) en Asia.

No,no,no,…. Tiananmen no,…no hemos olvidado,seguiremos presionando para que en China se respeten los derechos humanos y para que nunca mas exista una masacre como la que hubo en tu bella plaza.

Fotografía: Colors Junio 1995 y wikipedia.

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons.

1 comentario

Archivado bajo Actuando en Solidaridad, Opinion, Sociedad y politica

Una respuesta a “Tiananmen…¿hemos olvidado?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s