La gloria de Catón

En una definición de clásico que aprendí de joven,se decía que

lo clásico es un modelo a imitar“,

quizás falta en nuestros días ese espíritu que demuestra Marco Porcio Catón también llamado Catón de Útica ó Catón el joven y que tan sabiamente nos hace ver

Gayo Salustio Crispo (87-35 a.C.).

Paralelo de César y Catón ..Salustio

Igitur

genus,aetas,eloquéntia fuere

prope aequália his;

magnitudo ánimi par,

item glória;

sed ália álii.

Asi pues

la nobleza,la edad,

la elocuencia fueron casi iguales para estos,

la grandeza de su espíritu fué igual,

también la gloria;

pero en cada cual por su estilo.

Caesar habebatur magnus

benefícis atque munificéntia,

Cato integritate vitae.

César era tenido por grande

a causa de sus beneficios y munificencia,

Catón a causa de la integridad de su vida.

Ille factus clarus

mansuetúdine et misericórdia;

sevéritas addíderat huic dignitatem

Caesar adeptus glóriam

dando,sublevando,ignoscendo;

Cato nihil largiundo.

Aquel se hizo famoso

por su dulzura y misericordia;

a éste su severidad le había

dado consideración.

César adquirió la gloria

dando,socorriendo,perdonando;

Catón no concediendo nada.

Perfúgium erat míseris in áltero,

pernícies malis in áltero:

facílitas illius,constántia hujus

laudabatur.

El uno era el refugio de los miserables,

el otro era la ruina de los malos:

alabábase la afabilidad de aquel,

la firmeza de éste.

Postremo Caesar

addúxerat in ánimum

laborare,vigilare,

intentus negótiis amicorum,

neglígere sua;

nihil denegare

quod esset dignum dono;

exoptabat sibi

magnum impérium,

exércitum,bellum novum

ubi virtus posset enitéscere.

En fin,César

se había propuesto

trabajar,desvelarse,

ocupado en los negocios de sus amigos,

descuidar los suyos;

no negar nada

que fuese digno de darse;

deseaba vivamente para sí

gran poder,

ejército,guerra nueva

en que su mérito pudiera brillar.

At stúdium erat Catoni,

modéstiae,décoris,

sed máxume severitatis:

certabat,

non divítiis cum dívite,

neque factione cum factioso,

sed virtute cum strénuo

pudore cum modesto,

abstinéntia cum innocente;

malebat esse bonus

quam videri:

ita,quóminus petebat glóriam,

eo magis adsequebatur.

Mas Catón tenía la afición

de la modestia,del decoro,

pero principalmente de la austeridad:

rivalizaba,

no en riquezas con el rico,

ni en partido con el hombre de partido,

sino en valor con el esforzado,

en vergüenza con el modesto,

en sobriedad con el honrado;

quería más ser bueno

que parecerlo:

así,cuanto menos pretendía la gloria,

tanto más la conseguía.

Fuentes:CLÁSICOS LATINOS

de Escartin y Baquero (Murcia 1900)

Fotos:Wikipedia

Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons

3 comentarios

Archivado bajo Letras, Opinion, Sociedad y politica

3 Respuestas a “La gloria de Catón

  1. ahora sólo se imita lo cutre.

  2. aruasjf

    Gracias por tu comentario Salva.
    Quizás lo que dices(que por otra parte suscribo)no debiera ser así,pero…los modelos de vida que la sociedad del dinero tiene, son los que son.
    Y creo en las personas.También creo que nuestras conciencias están anestesiadas y deben de despertar.
    Estamos necesitados de valores,que no son nuevos(ya ves que los tenían algunos hace mas de 2000 años) y deberíamos de recuperarlos.
    La sociedad que debemos de dejar a las siguientes generaciones debería de estar basada en buenos principios.

  3. camilinch sosa

    no me sirvio de nada😛

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